HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con 3,3 billones, Gobierno busca sanear a San Andrés

Los retos que tendrá Planeación en San Andrés tienen que ver con fomentar el turismo, frenar la sobrepoblación y mejorar el acceso a las energías limpias y al agua potable. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Tuvo que pasar mucha agua desde el fallo de La Haya –noviembre de 2012 cuando Colombia perdió parte del mar de San Andrés– para que el Gobierno se comprometiera a intervenir firmemente en el departamento.

Aunque ha habido algunos intentos desde las administraciones de Juan Manuel Santos y de Álvaro Uribe por mejorar las condiciones de los habitantes del archipiélago, esta vez el Departamento Nacional de Planeación, DNP, revela que San Andrés tendrá un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo.

Este anuncio se da en medio de una compleja crisis institucional que está viviendo la isla desde octubre de 2018 cuando la Fiscalía capturó al gobernador Ronald Housny Jaller y a otros nueve funcionarios de su administración. Es más, desde tres meses hay un gobernador interino, Juan F. Herrera. (ver recuadro).

Es de anotar que el último gran esfuerzo del gobierno central por realizar grandes obras en este departamento fue con el llamado Plan San Andrés en el que se invirtieron $161 mil millones. Sin embargo, los mismos habitantes han advertido que eso se quedó en subsidios para los pescadores, lo que llevó a que muchos pararan sus actividades en el mar y se dedicaran a esperar dichas ayudas.

Diego Dorado, subdirector General Territorial del DNP, indicó que en el caso particular, los temas que tienen que trabajar es el manejo de residuos sólidos, agua potable, saneamiento básico y energías no convencionales.

“De la misma importancia es articular la conexión del departamento con todo el Caribe en su dinámica pesquera y turística, de manera que se vea como un solo elemento para impulsar el desarrollo”, dijo.

 

Así se invertirán

En ese sentido, esta semana, el DNP socializó el Plan Nacional de Desarrollo y, en forma simultánea, realizó la audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones, que define los recursos destinados a cada uno de los pactos definidos.

El Plan Plurianual de Inversiones (PPI), que articula recursos de la nación, los territorios y el sector privado, proyecta para San Andrés alrededor de $3,3 billones durante los próximos cuatro años.

Para el pacto por la equidad, que incluye calidad en los servicios de educación y salud, desarrollo integral de niños y adolescentes y el acceso a soluciones de vivienda, el monto de recursos asciende a $1,6 billones. El segundo pacto con más presupuesto de inversión en el departamento es el de transporte y logística al contar con $502.600 millones en vías, transporte marítimo y servicios de transporte.

Los recursos para los demás pactos se distribuyen así: por el emprendimiento y la productividad $116.700 millones; por la calidad y eficiencia de los servicios públicos $401.600 millones; por la descentralización y la conexión de territorios $266.800 millones y por la transformación digital $130.500 millones. A otros pactos se destinan $218.200 millones.

Gloria Alonso, directora del DNP, aseguró que este Plan de Desarrollo busca sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a 1,5 millones de personas, además, incrementar la clase media; ofrecer 2 millones de cupos en educación inicial y preescolar; educación superior para 320.000 jóvenes de hogares pobres y vulnerables, y generar más de 1,6 millones de empleos.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más