HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Chalecos amarillos» ponen a prueba el debate lanzado por Macron en Francia

[themoneytizer id=»22300-1″]

Miles de «chalecos amarillos» salieron a las calles en esta jornada en Francia en el décimo sábado consecutivo de protestas antigubernamentales, poniendo a prueba el debate nacional convocado por el presidente Emmanuel Macron para canalizar las reivindicaciones del colectivo.

En París, un cortejo de varios miles de manifestantes salió hacia el mediodía de la explanada del Palacio Nacional de los Inválidos, en pleno centro de la capital, en un ambiente festivo, constató un periodista de la AFP. Los manifestantes preveían recorrer unos 14 kilómetros, custodiados por 5.000 policías.

Los manifestantes, que desafiaban el frío reinante en la capital francesa, llevaban pancartas contra «el rey Macron» y contra el «gran debate nacional» que lanzó el mandatario esta semana para zanjar la cólera. «No es más que una cortina de humo», dijo a la AFP Bernard Saidani, un manifestante de 66 años.

«Esperamos una movilización al menos igual a la de la semana pasada», dijo a la AFP una fuente de la Policía. El sábado pasado un poco más de 80.000 personas salieron a manifestar en todo el país. Fueron 30.000 más que el 5 de enero pero menos que los 280.000 que marcharon el 17 de noviembre, cuando comenzó esta ola de protesta social.

Algunos manifestantes llevaban una rosa blanca «en homenaje» a las personas muertas o heridas «por la causa». Desde mediados de noviembre, 10 personas han muerto en accidentes relacionados con las manifestaciones, la mayoría de ellas durante cortes de carreteras, y 3.000 han resultado heridas (manifestantes y policías).

El movimiento de los «chalecos amarillos», que comenzó como una revuelta contra el alza de un impuesto sobre los combustibles, se ha convertido en protestas semanales en toda Francia contra la política fiscal y social de Macron, que en varias ocasiones han degenerado en violentos enfrentamientos con la policía.

El colectivo «Desarmar», un grupo local que hace campaña contra la violencia policial, ha documentado 98 casos de heridas graves desde las primeras protestas nacionales, incluyendo 15 casos de personas que perdieron un ojo, sobre todo por el uso de balas de goma por parte de la policía. 

«Nosotros somos pacíficos pero la policía nos ataca violentamente», denunció Christian, que se trasladó desde el norte de Francia para hacerse escuchar. 

Pese a las críticas, el ministro del Interior, Christophe Castaner, defendió el uso de balas de goma para mantener el orden público. Sin esta arma, la policía no tendría otra opción más que el «contacto físico» y habría «muchos más heridos», estimó.

 

‘¡No a la vida cara!’

El denominado «X acto» de los «chalecos amarillos» tiene lugar pese al lanzamiento el martes de un gran debate nacional, convocado por Macron, que durará dos meses, para intentar desactivar las protestas.

El presidente de 41 años mantuvo esta semana dos reuniones con cientos de alcaldes y representantes locales para abordar las principales preocupaciones de los franceses y escuchar sus quejas.

Este es el segundo intento del mandatario centrista por apagar las protestas, después de que suspendiera la tasa sobre los carburantes que desató las protestas a mediados de diciembre y lanzara un paquete para mejorar el poder adquisitivo valorado en unos 10.000 millones de euros.

Además de París, manifestantes comenzaron a desfilar en las principales ciudades de Francia. En Estrasburgo, cientos marchaban detrás de una pancarta gigante: «¡No a la vida cara, aumento de los salarios!», según una periodista de la AFP.

Se esperan protestas en Burdeos, Toulouse y Marsella, entre otras ciudades.

Para intentar prevenir incidentes, la policía ha desplegado refuerzos y alrededor de 80.000 agentes estarán desplegados en todo el país, el mismo número que la semana pasada, indicó el secretario de Estado encargado del Interior, Laurent Nuñez. 

Las protestas seguirán durante el domingo en varias ciudades del país. Mujeres «chalecos amarillos» convocaron una manifestación en París, similar a un evento pacífico que organizaron el 6 de enero.

 

AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más