Ante escándalo, Corte Suprema pide archivar reforma que crea la doble instancia

292

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia le solicitó al Congreso de la República archivar el proyecto de Acto Legislativo que propuso esa Corporación para crear la doble instancia para los aforados constitucionales, es decir, congresistas, ministros, gobernadores y generales de la República. 

En carta dirigida al presidente de la Comisión Primera del Senado de la República Roosvelt Rodríguez Rengifo, la Corte aseguró que el proyecto se debe retirar “dadas las condiciones actuales por las que atraviesa la Rama Judicial”, por el escándalo de presunta compraventa de fallos. 

Se trata del Acto Legislativo 13 de 2017, que se originó en la Sala Penal de la Corte y que fue acordado con el Ministerio de Justicia y varios congresistas. 

Ese proyecto cambiaba la estructura de la Sala Penal para crear una adicional en su interior encargadas de hacer la instrucción y de Juzgamiento de la primera instancia y, dejar la Sala actual, de nueve magistrados, para la segunda instancia.

La idea con este proyecto era zanjar las polémicas que se han generado por la falta de doble instancia para estos funcionarios y para adecuar la normatividad interna a la internacional. Igualmente, se pensó para cumplir con un fallo de la Corte Constitucional, que dice que todas las personas que hayan sido condenadas por primera vez tienen derecho a impugnar esa determinación ante un superior jerárquico. 

 

Tomada de Colprensa.

También podría gustarte