HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Son 17 universidades públicas las que han levantado el paro estudiantil

Ha día de hoy son 17 universidades públicas las que han decidido volver a clases y suspende el paro estudiantil que adelantaron desde octubre a diciembre del año pasado como consecuencia del déficit financiero que atravesaban las instituciones.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Universidad Nacional sede Palmira, Manizales y Medellin, la Tecnológica de Pereira, la Universidad del Pacífic, la Universidad de Sucre, la Universidad del Llano, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad Popular del Cesar, la Universidad del Atlántico, la Universidad Tecnológica de Chocó, la Universidad de Nariño, la Universidad Surcolombiana, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad del Valle, la Universidad del Amazonía y la UPTC son las que hasta el momento retomaron las aulas.

Son 32 las universidades públicas del país, de estas 28 entraron los últimos meses del año pasado en un paro indefinido, para llamar la atención del Gobierno y de la sociedad ante el déficit universitario que estas atravesaban y que hacía difícil su cierre académico. Ante esta presión, las partes pactaron un acuerdo a mediados de diciembre que sería socializado con las asambleas de cada universidad y que fue con lo que este sector dio inicio al 2019.  

“El balance de las asambleas hasta el momento es muy positivo, son siete las universidades que a la fecha han tomado la decisión de retornar a clases. Creo que eso es bastante positivo, porque refleja la acogida masiva de los estudiantes y las asambleas que se han reunido, solamente contamos con la negativa de la Universidad Industrial de Santander (UIS), que es respetable, pero que pone en juego las ocho semanas académicas congeladas del segundo semestre del año pasado”, expresó el líder estudiantil y representante de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), Alex Flórez.  

Para Flórez, el hecho de que la UIS anunciará que continúa en paro hasta febrero, mes en el que se llevará un encuentro nacional de estudiantes, pone en riesgo recursos “importantes” de esta universidad, ya que se encuentra en la cuerda floja el semestre pasado perjudicando a los estudiantes y profesores de la institución.

“El paro no puede considerarse un fin en sí mismo, sino que es un mecanismo para alcanzar ciertas cosas y creo que el paro nacional universitario fue una movilización maravillosa que cumplió una misión muy importante en el país de ponernos a reflexionar y alcanzar recursos necesarios para tener calidad, pero que demuestra que ya es el momento de seguir dando la lucha desde otros escenarios y desde las aulas de clase para que los estudiantes no se vean perjudicados”, agregó el líder universitario.

 

 

 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más