HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque reitera petición a Cuba para que entregue a negociadores del ELN

Duque reitera su petición para que Cuba capture a los miembros del Eln que se encuentran en ese país

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Después del anuncio del Presidente Iván Duque en el que ordenó el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del Eln que integraban la delegación del grupo en Cuba, hubo un pronunciamiento por parte de Bruno Rodríguez, canciller de ese país.

Rodríguez afirmó que “actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el Eln”, incluyendo el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación, aunque no entregó más detalles frente a cómo procederá.

El canciller añadió que está consultando a las partes y a otros garantes y reiteró sus condolencias al pueblo colombiano tras la tragedia en la que fallecieron 21 personas tras la explosión de un carrobomba en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá.

Este sábado en Tolima, el Presidente le respondió al canciller cubano y reiteró que “lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo, porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando que liberaran los secuestrados y que cesaran los ataques terroristas”.

“Los que se presentó fue un acto criminal, violador de los derechos humanos y ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia. Por eso le pedimos a ese gobierno que entregue a esos criminales para que se haga justicia”, añadió.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo se sumó al mensaje desde su cuenta de Twitter: “no hay protocolos que amparen el terrorismo”.

El Presidente Duque, quien había mantenido estáticos los diálogos desde que subió a la presidencia, también revocó la resolución que creaba las condiciones que permitían la estadía de estos individuos en ese país y aclaró que eso significa “la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”.

El grupo negociador del Eln, encabezado por Pablo Beltrán, está conformado también por Silvana Guerrero, Isabel Torres, Manuel Martínez, Aureliano Carbonell, Alirio Sepúlveda, Tomás García, Consuelo Tapias, Óscar Serrano y Viviana Henao.

Los diálogos con el Eln se instalaron en un primer momento en Ecuador en 2017, bajo el mandato de Juan Manuel Santos. Fue solamente hasta mayo de 2018 que la mesa se traslado a Cuba.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más