HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

No hubo acuerdo entre Avianca y Acdac, tras dos días de largas negociaciones

En un comunicado emitido por Avianca se informó que aunque las partes exploran diferentes alternativas económicas y normativas, las aspiraciones de la Asociación Colombiana de Aviadores (Acdac) son exageradas y se distancian de la realidad económica de la empresa y del país.

“Solo el incremento del salario básico pretendido supone un aumento del 60%, sin incluir los diversos incentivos. La organización sindical desconoce el incremento salarial del 11.75% otorgado por la aerolínea en abril pasado a los pilotos, y que resulta muy superior al incremento que cualquier otra empresa del país haya otorgado a sus empleados”, afirma el documento.

Ante la llegada de la anunciada hora cero para dar inicio a la huelga, hoy 20 de septiembre, Avianca reiteró que para ellos va en contravía de las disposiciones legales por ser un servicio público esencial y por no cumplir con las mayorías exigidas legalmente para ello. “Esto es, al menos el 50% mas 1 de todos trabajadores de la Empresa (8.500)”, se lee en el texto.

De acuerdo a la aerolínea, el cese declarado a partir de hoy por Acdac afectará cerca de 22.000 pasajeros diarios en Colombia y pondrá en riesgo el bienestar de la misma cantidad de empleados de Avianca en 26 países.

“Durante la etapa de arreglo directo y en reuniones adicionales, adelantadas por iniciativa del Ministerio de Trabajo, Avianca presentó diversas propuestas en beneficios, temas operacionales, de seguridad e incrementos salariales, las cuales no fueron aceptadas por Acdac. Desafortunadamente, el sindicato aspira a un incremento en el salario global del 60%, ajeno a la realidad financiera de la empresa, la cual otorga los salarios más altos de la industria aérea en Colombia”,  se aclara en el comunicado.

Por tal motivo, Avianca hizo un llamado a Acdac para que “actúe con mesura y responsabilidad, y no afecte a los clientes y a los trabajadores de la Avianca, en su afán de adelantar un cese de actividades” y agradeció la  mediación de la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.

 

PLAN DE CONTINGENCIA DE AVIANCA

La aerolínea diseñó un plan para mitigar los efectos de la huelga declarada por Acdac y tomará las siguientes medidas: 

  1. Exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo:  los viajeros que deseen cambiar la fecha de sus vuelos podrán hacerlo sin pago adicional por este motivo. Dichos cambios podrán hacerse efectivos a través de las líneas del call center anotadas abajo.
  2. Reembolsos: Los viajeros que desistan de viajar, podrán solicitar el reembolso total de su dinero en cualquier punto de atención de la compañía. Los viajeros que hayan realizado su compra a través de una Agencia de Viaje, deben solicitar el reembolso a través de la agencia que expidió su boleto.
  3. En aeropuertos: El personal de la Aerolínea en los aeropuertos estará atento para atender las necesidades de los clientes, con especial énfasis en: Asistencia a los viajeros afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos.
    Endosos de tiquetes a otras aerolíneas y reacomodación en vuelos de las mismas, de acuerdo con su viabilidad. Reembolso del 100% del dinero pagado por su tiquete a quienes desistan de viajar.
  4. Talento humano comprometido: Tanto los pilotos agrupados en la Organización de Aviadores de Avianca, Odeaa, como todos y cada uno de los trabajadores de la compañía estarán apoyando los procesos de las áreas de servicio al cliente, que incluye: refuerzo de turnos con más de 200 empleados administrativos disponibles en los puntos de contacto, para atender oportunamente las necesidades de los viajeros; el fortalecimiento del equipo de técnicos de mantenimiento para atender los servicios de las aeronaves en la línea de vuelo, y un equipo interdisciplinario de personal de Avianca estará monitoreando la operación y el impacto del cese ilegal en la misma, con el fin de adoptar las medidas adicionales a que haya lugar para mantener en alto el servicio en estas circunstancias.

       

Tomado de Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más