HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Elegidos finalistas en el Concurso de Danza

27 grupos folclóricos lucharon por ser los finalistas de la danza del Caimán, en dos categorías. /MONTINER ALVIS

Ayer iniciaron las eliminatorias en las tres categorías que restaban por evaluar (la infantil se premió el viernes): 17 comparsas por la categoría Popular, 6 en la categoría Nacional y Proyección acogió a 10 comparsas.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Noticias santa marta

La disputa por convertirse en el grupo que mejor interprete la Danza del Caimán hizo vibrar al Coliseo Monumental, donde se dieron cita 27 grupos que mostraron sus habilidades y destrezas, bailando al ritmo de “Ay mijita linda! ¿Dónde está tu hermana? El caimán se lo comió”, el verso emblemático compuesto por Eulalio Meléndez que revive la leyenda popular de la muerte de Tomasita, a manos del Caimán.

Desde las 9:00 de la mañana iniciaron las eliminatorias en las tres categorías que restaban por evaluar (la infantil se premió el viernes): 17 comparsas por la categoría Popular, 6 en la categoría Nacional y Proyección acogió a 10 comparsas; todas bajo la lupa del jurado calificador, quien esperaba ver danzas innovadoras en versos y coreografías con mucha dramatización.

El grupo de expertos en materia folclórica integrado por Álvaro Enrique Gutiérrez Peñaranda, con 42 años de experiencia en la música y miembro de la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores; Elaine Parra Martínez, licenciada en cultura física, recreación y deporte, danza, investigadora y gestora cultural.

Completan la nómina Carlos Alberto Vásquez, comunicador social, licenciado en Educación Básica y especialista en Educación, cultura y política; la magíster en Educación e investigadora cultural Laura Lisette Duarte Ustman y el abogado, músico y cantante Hugo Estrada Rosales.

No fue una decisión fácil para ellos como jueces, quienes tuvieron en cuenta siete aspectos relevantes distribuidos de la siguiente forma: versificación 25%, coreografía 20%, relación música – danza 15%, expresión corporal 10%, vestuario 10%, diseño y manejo del Caimán 10% y la Gran Parada 10%.

La categoría Popular fue la primera en pasar al paredón y fue la agrupación ‘Costumbres y Tradiciones’ la que abrió esta jornada, en la que el público no se cansó de animar con aplausos y bulla a cada uno de sus grupos, que se esforzaron por dar lo mejor de sí en el escenario.

Fueron los grupos ‘Los del Sur’, ‘Leyenda de mi Tierra’, ‘Costumbres y Tradiciones’, ‘Cultura Dancística’ y ‘Rescatando el Folclor’ los que conquistaron – en orden de mejor puntaje- los mejores resultados en esta categoría, para dar paso a la eliminatoria en la modalidad de Proyección.

Las comparsas ‘El Currucuchú’, Corporación Cultural ‘Imagen Latina’, ‘Danzas Experimentales del Magdalena’, Asociación Cultural ‘Ibsen Diaz’ y la Corporación Folclórica ‘Pintoresco’ fueron las cinco finalistas de esta categoría que junto a la Popular, tendrán su final hoy a partir de las 7:00 de la noche, en el marco del cierre del Festival Nacional del Caimán Cienaguero, que este año cumple su versión 56.

Además de mostrar la esencia del folclor cienaguero a través de este mítico baile, los premios millonarios que entrega el Concurso de la Danza del Caimán Cienaguero se convierten en otra motivación para entregarlo todo en la tarima y hacerse acreedores del premio como la mejor comparsa.

Respecto a la premiación, la novedad de este año, según el secretario de Salud y Desarrollo Social, Luis Fernández Quinto y el coordinador del Concurso de Danza, Julio Ahumada, es que para la categoría infantil será a través de incentivos distribuidos en partes iguales, entre todos los grupos participantes además del trofeo para los 3 primeros lugares.

En la modalidad de los pequeños, el grupo ‘Rumbera de la Sexta’ con 440 puntos, se coronó como ganador de la noche; el cuadro honorífico también lo enmarcaron los ‘Niños del Folclor’ y ‘Danceritos de Orihueca’, en segundo y tercer puesto respectivamente.

Mientras tanto, en las demás categorías, el incentivo económico será distribuido entre los 3 finalistas de la Nacional y los 5 de Proyección y Popular.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más