HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta y San Sebastián, con más personas inscritas en el Magdalena

[themoneytizer id=»22300-1″]

La ciudad de Santa Marta lleva un total de 2.192 personas inscritas durante los tres meses que llevan abiertas las inscripciones de cédulas.

Desde el sábado 27 de octubre comenzó la inscripción de cédulas para votar en las elecciones de autoridades locales de 2019, el cual tiene un tiempo de duración de 10 meses, es decir, que serán hasta el 27 de agosto del presente año.

Noticias santa marta

La capital del departamento del Magdalena, Santa Marta y el municipio de San Sebastián de Buenavista, son los que tienen mayores personas inscritas para las próximas votaciones con 2.192 y 197, respectivamente.

Las inscripciones de cédulas son para los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia, quienes actualizan su sitio de votación para participar de las elecciones de autoridades locales en este 2019. El trámite es personal ya que exige la impresión de la huella dactilar.

En ese sentido, en el Magdalena hasta la fecha hay 4.121 personas inscritas con un porcentaje del 3.39% y en el 2018 se inscribieron un total de 63.779, por lo tanto, la Registraduría Nacional le hace un llamado a los magdalenenses para que no realicen el tramite a última hora y, aprovechen estos siete meses que hacen falta y, hagan la diligencia.

“Este procedimiento se llevará a cabo en todas las sedes de la Registraduría: especiales, municipales y auxiliares en todo el país. En el exterior los colombianos podrán acudir a cualquier oficina consular, de acuerdo con el horario establecido para cada sede”, informó el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.

Noticias santa marta

Para inscribirse los ciudadanos pueden acudir a las sedes de la Registraduría Nacional en todo el país, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. Adicionalmente en esta ocasión los colombianos ahora podrán descargar a través de la página web de la Registraduría Nacional, el comprobante de realización de su inscripción. En este formulario aparecerán la fecha, lugar donde realizó el trámite y cualquier novedad por trashumancia electoral.

La Registraduría Nacional invita a todos los habitantes del Departamento a consultar en la página www.registraduria.gov.co

Registraduría Nacional del Estado Civil

Rendición de cuentas 2018. Conozca el informe de rendición de cuentas 2018 de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Ver más

www.registraduria.gov.co

 el puesto de votación en el que actualmente se encuentran habilitados para votar, debido a que aunque no hayan cambiado de lugar de votación es posible que su puesto esté entre los que fueron reubicados en el Departamento.

Por otro lado, aquellas personas que han inscrito su cédula varias veces tendrá validez solamente la última inscripción. La persona ejercerá su derecho al voto en el puesto de votación donde quede registrada su cédula de ciudadanía por última vez.

INSCRIPCIONES POR MUNICIPIOS

A continuación un balance de inscripciones de cédulas en los municipios del Magdalena: Algarrobo lleva 48 personas inscritas. Aracataca tiene hasta elmomento 21. En Ariguaní han inscrito 72 cédulas.

Así mismo, Cerro de San Antonio lleva ocho personas inscritas. Chivolo tiene un total de 33 personas inscritas. El municipio de Ciénaga completa 155 cédulasinscritas.

De igual forma, Concordia lleva 59 personas inscritas. El Banco 99 personas inscritas. El Piñón lleva hasta el momento 22. El Retén 171 personas inscritasFundación un total 130.

Por otro lado, Guamal tiene 76 cédulas inscritas. Nueva Granada 42. Pedraza 32 personas inscritas. Pijiño del Carmen hasta el momento tiene 74. Pivijay lleva 11 personas inscritas.

En ese sentido, Plato tiene un total de 21 personas inscritas. Puebloviejo lleva 40 personas inscritas. Remolino tiene hasta el momento 26 personas inscritas. Sabanas de San Ángel 30 personas inscritas.

Salamina 58 personas inscritas. San Zenón 169. Santa Ana 57 personas inscritas. Santa Barbará de Pinto 64. Sitio Nuevo 56 personas inscritas. Tenerife 81. Zapayán 50 personas inscritas y Zona Bananera 27 personas inscritas.

Todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea el barrio, la ciudad, el departamento o país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su documento ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas desde entonces, puesto que actualmente no hacen parte del censo electoral.

KIOSKOS DE LA REGISTRADURÍA

En los kioskos que se habilitaron en centros comerciales, en horario de 11:00 am a 8:00 pm. En Santa Marta están ubicados en tres centro comerciales para que los ciudadanos realicen su trámite.

Los centros comerciales son: Prado Plaza en la carrera 4 #26-40. Arrecife en la carrera 4 #11a-119 El Rodadero y Plazuela 23 la dirección es la calle 23 #6-18.Noticias santa marta

“Las personas que quieran ejercer su derecho al sufragio en octubre de 2019. Tenemos tres kioskos digitales donde estamos atendiendo a todos los ciudadanos que quieran inscribir sus cédulas”, manifestó el delegado departamental de la Registraduría en el Magdalena, Ricardo Montoya.

Además agregó que “este procedimiento en general de inscripción de cédula es totalmente digital y en línea lo que nos permite tener un control en tiempo real de aquellas inscripciones que se están realizando. Segundo se previene al ciudadano de las consecuencias penales de brindar una información falsa al momento de realizar la inscripción, puesto que tipifica un delito castigado penalmente”.

Montoya, dijo que “se adelanta un permanente monitoreo por parte del señor Registrador Nacional de todas aquellas inscripciones, de la misma manera, un monitoreo por parte del Consejo Nacional Electoral, de la Fiscalía General de la Nación y de la Procuraduría General de la Nación para efectos de controlar cualquier eventualidad de trashumancia electoral y que pueda afectar el proceso electoral de autoridades locales”

Todo ciudadano, por el sólo hecho de obtener su cédula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si desea cambiar su actual puesto de votación.

CALENDARIO ELECTORAL

El de 27 de abril de 2019 es la fecha límite para ubicar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha.

El 27 de junio se vence el término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

De igual forma, este mismo día realizarán la suspensión de incorporación al censo electoral de cédulas de primera vez con el fin de elaborar la lista de sufragantes.

Así mismo, inicia este día el periodo de inscripciones de candidatos y listas.Noticias santa marta

Por otro lado, el 27 de julio inicia la propaganda electoral empleando el espacio público. De igual forma realizarán la publicación el censo electoral.

Además vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se debe excluir del censo electoral y vence inscripción de candidatos y listas.

INSCRIPCIONES DE EXTRANJEROS

De acuerdo con la Ley 1070 de 2016, los extranjeros residentes en Colombia también pueden votar en las elecciones de Autoridades Locales. “Las elecciones en las que pueden participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, yJuntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional”.Noticias santa marta

Los extranjeros residentes que quieran ejercer su derecho al voto deberán tener en cuenta la siguiente información: Los extranjeros residentes en Colombia podrán inscribirse desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 27 de agosto de 2019.

El proceso lo pueden realizar en las sedes de la Registraduría en todo el territorio nacional, en horario de 8:00 am a 5:00 pm. También en los kioskos de inscripción de cédulas que están ubicados en centros comerciales, que funcionarán de lunes a sábado en horario de 11:00 am a 8:00 pm.

Para inscribirse los extranjeros deberán presentar su cédula de extranjería como residente, vigente. Contar con una visa de residente desde hace 5 años omás en Colombia.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más