HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Turismo de museos, la otra alternativa

[themoneytizer id=»22300-1″]

El museo de Artes de la Universidad Magdalena es uno de los más frecuentados por los amantes de las artes locales. Museo de Artes de la Universidad Magdalena.

Cuando una persona piensa visitar a Santa Marta, sueña con el mar, la Sierra Nevada, la arena, el sol y la brisa y todos esos encantos naturales que hacen de esta capital, una ciudad especial y en efecto disfrutan de todos esos privilegios con los cuales la naturaleza la dotó.

Pero hay otros espacios que aunque son tenidos en cuenta, no lo son tanto como algunos esperan, hablamos de los espacios culturales, específicamente  de los museos que existen en la ciudad, y ese es un gran dilema, algunos piensan que esta ciudad, que se precia de ser Distrito Turístico, Cultural e Histórico no cuenta con los suficientes museos que “hablen” de la historia de Santa Marta, su pasado y presente.

De otro lado algunos dicen que los que hay son buenos, pero hay que visibilizarlos más y encaminar a los turistas a tenerlos más en cuenta para los visiten.

Un especialista que habló para los lectores de HOY DIARIO DEL MAGDALENA fue Wilmer Martínez, licenciado en Artes Plásticas y Director del Museo de Artes de la Universidad Magdalena.

 “En Santa Marta existe una proyección con el tema de los museos, de hecho son los espacios que se visitan cuando vienen los tours a la ciudad, al igual que otros espacios, pero sí se hace necesario organizar una dinámica más  fuerte, para que el turista se lleve una visión diferente de Santa Marta, porque Santa Marta no solamente es playa, brisa y mar”, explicó.

CONEXIÓN CULTURAL

Declaró que, “también la actividad cultural que se genera dentro y fuera de la ciudades, es decir en el Distrito y también el Departamento, todas estas actividades que se realizan al interior de los museos y de las entidades culturales, deben tener una conexión fuerte, para que empiece a darse una gran difusión y que si hay una agenda programada en el marcos de las diferentes vacaciones, se le dé también prioridad a esa  información cultural, para que elturista de primera línea, pueda llegar a los museos de la ciudad y a los lugares que se puedan visitar”.

Los museos que existen en la ciudad son, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en la Quinta San Pedro Alejandrino,  el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, el del Banco de la República, el Museo del Oro, que también tiene un espacio de exhibición en la Biblioteca del Banco de la República, el museo de Invemar, La Casa Museo del Patrimonio en Taganga.

También están otros espacios cultural como el de la Gota de Leche que es un espacio que se ha venido manejando, “el tema de la cultura, del teatro de las artes plásticas y de las artes escénicas y también existen otros centros ya constituidos a través de fundaciones en algunos barrios como el Centro Cultural Los Fundador en el barrio los Fundadores, en Mamatoco por ejemplo está otra Fundación cultural, hay un sinfín de cuestiones que se deberían de ir de dinamizando, que esto se visibilice para que el turismo también tenga una visión diferente de lo que es Santa Marta”.

¿Por qué si Santa Marta lleva el apellido Turístico, Cultural e Histórico y los museos son tan importante para la historia de una ciudad, se habla poco de lo que es el museo, de una entidad que recoge de la historia de esa ciudad?

“Bueno los museos se crean precisamente por eso, por una parte pedagógica, histórica y toda la información que se puede recoger desde la etnografía y la antropología, debería  haber políticas que permitan que la difusión se haga constantemente, que sea constantemente,  que el turismo se puede hacer en un circuito, que el turista los visite, que haya una agenda donde en esa agenda aparezcan todas las entidades culturales y museables que existen en Santa Marta y que entonces sea el turista el que decida a qué espacio va, si eso se da, seguramente el turista se va a llevar más información de lo que es la ciudad, y no solamente se quede con el tema de la playa o el tema de la Catedral,  porque inclusive hay otras Iglesias donde el turista se le puede llevar, se le puede hacer un recorrido y muy seguramente  quedará satisfecho”, explicó.

¿De acuerdo a sus conocimientos cree que en la ciudad hacen falta museos o de pronto hay que potencializar los que ya existen?

“Yo creería que lo que se hace necesario es armar un circuito con lo que hiciste, armando un circuito con lo que tenemos a nivel de cultura podríamos medir si se hace necesario tener más museos o más espacios que permitan ser visitados por los turistas”.

GALERÍAS

Otra de las precisiones que hace Wilmer Martínez, es sobre la necesidad de galerías en la ciudad, “La ciudad produce arte pero no vende arte”, expresó.

“Debería, por ejemplo, existir galerías de arte que no existen, galerías donde si el turista quiere llevarse alguna obra para regalar pues llegará a uno o dos espacios a comprarla, pero no hay, entonces si se debería tocar más también el tema de las artes plásticas y de galerías de arte o de talleres de arte abierto al público, para que los visitantes vuelvo y recalcó que el turista se llevaría una visión diferente, porque cuando vienen buscando  el tema de obras de artes, no hay a dónde referenciar, o si van buscando a un artista específico no hay como referenciarlo, porque no existe un lugar así”, sostiene.

El museo bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino es uno de los de mayor actividad en la ciudad. / LUIS PARRA.

Luego afirma que ´en Santa Marta hay muchos artistas, pintores, muchos dibujantes y los únicos espacios que tenemos para mostrar lo que producimos son los museos, que son los únicos espacios que están en Santa Marta abiertos al público, disponible para eso, pero no existen galerías de arte o un espacio dentro o fuera del perímetro de Santa Marta donde los artistas locales puedan mostrar sus obras, o puedan producir,  mostrar y vender sus obras, sí deberían de existir porque sí se produce arte y muy seguramente entonces tendríamos que lo que producimos venderlo o llevarlo para otros lugares, porque en Santa Marta vivir del arte es bastante difícil”, concluyó Wilmer Martínez, Director del Museo de Artes de la Universidad Magdalena.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más