HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El río Magdalena con los niveles más bajo de los últimos 20 años

[themoneytizer id=»22300-1″]

Estas escaleras son una muestra de cómo ha ido descendiendo la altura del torrente en el municipio de El Banco.

La temporada del fenómeno del Niño apenas comienza y ya los bajos niveles  del río Magdalena a la altura de El Banco, empiezan a registrar niveles críticos, la alerta la entregó el inspector fluvial de este municipio, Rodrigo Vilardy, quien con estadísticas en manos dio a conocer la delicada situación.

“El pasado domingo 13 de enero nivel del río estuvo  en 4.43 metros a escasos 1.40 metros del nivel más bajo desde hace dos décadas, el cual fue de 3.04 metros. El río está completamente sedimentado, porque sin haber llegado a niveles mínimos no hay navegabilidad de embarcaciones mayores”, anotó.

El funcionario además señaló que una playa se ha robado el brazo principal por donde navegan los remolcadores que transportan hidrocarburos, desde Barrancabermeja y La Gloria (César) hasta Barranquilla y Cartagena.

Indicó, también, que ante la emergencia el paso del convoy impulsado por el remolcador, de 6 y hasta 12 botes, tienen que ser fraccionados, es decir, que pasan empujados uno por otro. Villardy expresó que la situación se tornará aún más crítica, porque el proyecto de recuperación del río Magdalena, de Navelena y el Gobierno Nacional fue liquidado.

COMITÉ EXTRAORDINARIO

Teniendo en cuenta la emergencia  la Secretaría de Gobierno del municipio de El Banco,  realizó un  Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres municipal con el objetivo de coordinar las acciones y medidas de seguridad por el fenómeno del niño.

El Secretario de Gobierno de El Banco, David Rivadeneira fue el encargado de liderar el encuentro, quien expuso la preocupación existente por parte de las autoridades del municipio, “Estamos preocupados por la baja repentina del río y afectación que trae consigo, por eso hacemos un llamado a la comunidad sobre la importancia de ahorrar agua, no realizar quemas indiscriminadas de playones y potreros porque se puede salir de control, debido a las altas temperaturas”.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la sala de juntas de la Alcaldía Municipal, con la participación de: El Secretario de Gobierno, David Rivadeneira ; la Secretaria de Gestión y Desarrollo Social, Lizeth Viadero Rosario; Comandante Estación Policía El Banco, Subteniente Nurdín Herrera; Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Banco; Capitán Carlos Torres; Comandante de la Base Militar El Banco, Sargento Viceprimero José Vicente Ramírez, Representante de la Cruz Roja Colombiana, Javier Villamizar, el Técnico en Saneamiento Básico, Rafael Chacón y Representantes de la Defensa Civil.

NO AL USO DE PLAYONES

Por otro lado se estará dando inicio a campañas preventivas a la comunidad banqueña acerca del no uso de los playones como balnearios y medidas para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

FENÓMENO DEL NIÑO 2019

Yolanda González, directora del Ideam, le explicó que se está cumpliendo todo lo necesario para considerar que El Niño ya llegó, entre otras cosas, incremento en las anomalías de las temperaturas en el Océano Pacífico Tropical y que los vientos de superficie del hemisferio sur se han debilitado, lo que ha traído a las costas de Suramérica las aguas cálidas que vienen de Australia.

Pero la llegada del fenómeno no quiere decir que la temporada de lluvias se suprime, sino que se alterará como respuesta al evento y, en términos prácticos, desembocará en una reducción de hasta el 60 por ciento de las lluvias en la Región Caribe y Andina.

La perspectiva de centros internacionales como el Climate Prediction Center (CPC, por sus siglas en inglés) y el International Research Institute for Climate and Society (IRI, por sus siglas en inglés) apuntan que El Niño iría desde septiembre pasado hasta la temporada de lluvias de abril y mayo próximos.

Y si bien las proyecciones de esos centros de referencia y las propias del Ideam hablan de que tendría una intensidad de débil ha moderado, preocupa que la ocurrencia de este evento se cruzará también con la temporada seca de este año, en el primer trimestre.

En ese escenario, regiones donde los volúmenes de precipitaciones suelen ser bajos, como en la Orinoquia, el Caribe, con Atlántico, La Guajira y Magdalena, y también en Cauca, serían las más afectadas y los niveles de los ríos podrían reducirse considerablemente.

RECOMENDACIONES EN EL SECTOR AGRÍCOLA

Entidades del sector agrícola empezaron a dar alertas para que la sequia y la falta de lluvias no afecten a la región de El Banco y demás municipios delMagdalena, en este caso la Agencia de Desarrollo Rural dio algunos consejos para que el niño no tenga mayor incidencia en las actividades del agro:

  • Realizar reuniones conjuntas con las Corporaciones Regionales, alcaldía y demás instituciones territoriales y usuarios de los distritos, para informarse sobre las consecuencias del Fenómeno de El Niño, las medias de mitigación y la forma de uso eficiente del agua.
  • programar las horas de riego, incentivando la realización de riego nocturno o en tempranas horas del día, pues se tiene que evitar que el calor cause evaporación y humedad.
  • Optimizar los recursos hídricos, por lo que recomienda cambiar a sistemas de riego predial localizados como la aspersión, microaspersión y goteo. Así mejorará la eficiencia de la aplicación del agua a los cultivos.

Si bien el fenómeno del niño no significa ausencia total de las lluvias, si es necesario optimizar el uso del agua y de la energía, pues siempre es mejor prevenir que lamentar.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más