HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La primera ayuda de Colombia a México será un grupo de rescatistas

Desde Estados Unidos la canciller María Ángela Holguín habló de la situación que se vive hoy tras el terremoto de 7,1 grados en México, y dio cuenta  de la voluntad de Colombia para ayudar al país centroamericano.

«Realmente creo que el mundo entero está compungido con lo que pasó. Me parece que la coincidencia de fechas lo hace aún más duro, lo hace a uno pensar y decir ‘bueno, esto es un destino mucho más difícil’. Toda la solidaridad, todo el apoyo de Colombia», dijo  la diplomática recordando que el 19 de septiembre de 1985 México sufrió un sismo de 8,1 grados que dejó 10 mil muertos.

Desde el martes la canciller ordenó activar el plan de contingencia y ofrecer ayudas para ese país. En ese sentido afirmó que están a la espera de saber si se puede o no enviar ayuda de manera inmediata «Estamos para ayudar», dijo.  Y tras el encuentro de la Conferencia, afirmó que aunque se está a la espera de la respuesta de ese país Colombia ayudaría en primera medida con un grupo de rescatistas.

«El Canciller de México nos decía que lo más importante ahora eran rescatistas, sierras, todo lo que ayuda a buscar en los escombros. Estamos  ofreciéndole  30  rescatistas con todo su equipo  para salir ya de Colombia, quedó de avisarme, pero creo que eso será lo que en el inmediato le estaremos mandando a México», dijo.

Mientras tanto, se siguen recibiendo solicitudes de asistencia de colombianos en ese país. Según el último reporte, la Cancillería ha recibido  207 solicitudes de localización, y de ellas ha podido responder 163. Sin embargo, el Consulado de Colombia en México está cerrado.

«Tenemos al Consulado y al sistema de Cancillería  buscando personas que sus familiares están reportando porque no tienen noticias de ellas. El consulado sigue a full, en este momento no se puede  trabajar en él porque el edificio pidió que no se entrara porque van a  mirar su estructura, pero el cónsul y las personas del cónsul están trabajando desde su casa. Estamos a full buscando colombianos y viendo cómo podemos colaborar», explicó Holguín y añadió «No ha habido ningún reporte  de fallecidos, ni de heridos,  afortunadamente».

A la par de este frente la Canciller señaló que se está trabajando para ayudar a las zonas del caribe afectadas por el Huracán Irma, y por ello a Cuba le han enviado 15 toneladas de asistencia humanitaria que aterrizarán hacia el mediodía (hora local) en La Habana. 

 

Tomado de Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más