HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque le solicita a Cuba que entregue a los negociadores

[themoneytizer id=»22300-1″]

“Hoy se conoció el pronunciamiento de la Cancillería cubana en donde dicen que van a activar los protocolos que se habían activado anteriormente con otro gobierno. Quiero dejar claro y hacer un llamado a ese gobierno: Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, lo que se presentó no fue una diferencia de opinión, lo que se presentó fue un acto criminal´, dijo el presidente Iván Duque.

Desde Fresno, Tolima, el presidente de la República, Iván Duque, le acaba de decir al gobierno de Cuba que la vigencia de un protocolo pactado con la administración anterior no debe ser la razón para que no entreguen a los jefes guerrilleros del ELN que se encuentran en ese país.

 “Hoy se conoció el pronunciamiento de la Cancillería cubana en donde dicen que van a activar los protocolos que se habían activado anteriormente con otro gobierno. Quiero dejar claro y hacer un llamado a ese gobierno: Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es un la ruptura de ningún diálogo, porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando que liberan los secuestrados y cesaran los ataques terroristas. Lo que se presentó no fue una diferencia de opinión, lo que se presentó fue un acto criminal, violador de los derechos humanos y ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia, por eso le pedimos a este gobierno que entregue a esos criminales para que se haga justicia”.

Previamente el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, había respondido que ese país respetará el protocolo pactado entre el gobierno y el ELN en caso del rompimiento de la mesa, en donde se incluye consulta a los países garantes y las mismas parel estado no se peude doblegar al chattes.

La declaración de Rodríguez se dio de manera muy rápida, a las pocas horas de la notificación de Duque de acabar la negociación y lo hizo en un mensaje de Twiiter que envió tanto en español como en inglés. En el mismo señaló que “#PazColombia @CubaMINREX actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. #Cuba reitera sus condolencias a #Colombia”.

Desde el punto de vista de la analista internacional de la Universidad del Rosario, Arlene Tickner, esta situación de tensión entre las relaciones internacionales de Colombia y Cuba puede ser vista desde dos ángulos. El primero de ellos, según la experta, es que el protocolo debe mantenerse para que haya garantías entre las partes por lo que resalta que Colombia no puede hacer caso omiso de este paso.

“Los protocolos indican que cuando hay ruptura de esta naturaleza los garantes del proceso deben garantizar justamente el retorno de los negociadores del ELN porque es el procedente ante una solicitud de entrega y captura, siempre y cuando haya garantías y en este caso se están queriendo pasar por algo por lo que Colombia debe acatar esto y pensar con cabeza fría”, agregó Tickner.

A la par de este análisis, la analista internacional manifiesta que el segundo ángulo que no se “puede perder de vista” son las relaciones entre Colombia y Cuba, además del tratamiento que se ha dado en las declaraciones públicas.

 “El anuncio del Gobierno tan enfático da a entender que no hubo ninguna conversación previa con el gobierno cubano para anticiparle que este iba a ser elcontenido del discurso, algo que es erróneo porque se trata de un país que ha acompañado tanto el proceso con las FARC como con el ELN por lo que no puede estar fuera de la comunicación”, resalta la experta, quien además le suma a esta situación de incógnita que la crisis con Venezuela también está presente en cuanto a la salida que se le dé al ELN porque afectaría la zona de frontera.

Con esta postura coincide el también internacionalista, Rubén Sánchez, quien señala que de antemano “Cuba no va a entregar a nadie” porque sería faltar a lo pactado al inicio de los diálogos e ir en contra de su actuar.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más