HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministros no asistieron al debate sobre gas natural en el Senado

Con funcionarios de segundo nivel se cumplió en la noche de este martes en la plenaria del Senado el debate de control político al Gobierno Nacional sobre el sector gasífero en el país, en donde el citante senador Antonio José Correa, insistió en que el monopolio llevará a que se disparen las tarifas al usuario. 

Para Correa, es inminente que se suban los costos a los usuarios del servicio por la mala regulación que va encaminada a favorecer la importación de gas y las regasificadoras. Expuso que en los últimos tres años la producción local de gas generó 2,3 billones de pesos en regalías, “participación que dejará de percibir el país, así como derechos económicos, empleos, impuestos, si se continúa priorizando la importación de gas y la no regulación que se requiere para limitar la integración vertical, del mal denominado transportador incumbente que se está quedando con el 65 del 100 % del costo del gas”. 

Correa sostuvo además que “el negocio es rentable para las dos empresas – Promigas, en el Caribe y TGI en el interior- que se han quedado con la explotación del gas en el país. Yo quiero ver el monopolio de los transportadores, que no se quedan con millones sino billones por cuenta de ese monopolio que maneja también la distribución y comercialización”. 

De los funcionarios oficiales, Ricardo Ramírez, director de la Unidad Minero Energética, sostuvo que «tenemos gas y no podemos disponer de él, el dilema no es importar sino asegurar la continuidad del servicio, confrontando la oferta y la demanda, hacia el 2023 no vamos a tener suficiente gas para suplir la demanda. Esa es la razón para que nos veamos avocados a la importación hasta no saber si hay gas o no en el país». 

A su turno, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, manifestó que «hay un patrimonio que el país debe defender, que en su larga trayectoria en la seguridad jurídica de sus contratos. Así como buscar algunos incentivos para atraer esa inversión extranjera. También están los temas fiscales, la renta petrolera que se queda en las compañías con relación a lo que le queda al estado, eso es lo que las compañías evalúan en los diferentes países». 

Finalmente, la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático), consideró que la problemática del gas sería de incertidumbre por la falta de estímulos para poder atraer de nuevo a inversión en este sector. “Los retos serían la restitución de reservas, interconexión de mercados internacionales, exploración y extender cobertura domiciliaria, aprobar inversiones por confiabilidad sobre todo en la región Caribe”, dijo. 

 

Tomada de Colprensa. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más