HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia se movilizó contra el terrorismo 

[themoneytizer id=»22300-1″]

Miles de personas marcharon ayer domingo en Colombia en repudio al coche bomba que mató a 21 jóvenes de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, ataque bestial atribuido al ELN.

Con pancartas, mensajes, banderas de Colombia y camisetas blancas los colombianos salieron a las calles a mostrar su rechazo al atentado y en una muestra de solidaridad con las familias de las víctimas y la Policía Nacional.

 

Miles de ciudadanos se movilizaron ayer domingo en varias ciudades del país en rechazo a la violencia y al atentado terrorista perpetrado el pasado juevescontra la escuela General Santander de la Policía, que dejó a 20 cadetes muertos y más de 60 heridos.

Con pancartas, mensajes, banderas de Colombia y camisetas blancas los colombianos salieron a las calles a mostrar su rechazo al atentado y en una muestra de solidaridad con las familias de las víctimas y la Policía Nacional.

En Bogotá la marcha salió desde el Parque Nacional y el Centro de Memoria Histórica y se dirigió a la Plaza de Bolívar, en donde se congregaron miles de ciudadanos, así como el presidente de la República, Iván Duque, sus ministros y el comando de las fuerzas militares, el expresidente Juan Manuel Santos y varios dirigentes políticos del país.

Sobre el medio día se realizó una misa en la Catedral Primada de Colombia a donde asistieron algunas familias de las víctimas, en donde se les realizó un homenaje póstumo.

Otra de las multitudinarias movilizaciones se registró en la ciudad de Medellín en donde los ciudadanos marcharon desde el Parque de los Deseos hasta elParque de las Luces y terminó con un sentido homenaje a las 20 víctimas que dejó el atentado del jueves pasado en Bogotá.

Por su parte, en Cali las personas se movilizaron hacia la plaza de Caicedo en rechazo a la violencia y el terrorismo. Durante la jornada se realizaron actos simbólicos como un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado en Bogotá.

Otra de las ciudades que también se sumó a las movilizaciones de este domingo fue Ibagué en donde miles de marchantes se concentraron en la Plaza Bolívar ondeando banderas de Colombia y con camisetas blancas, en rechazo al atentado con carro bomba, que dejó como víctimas a dos policías del Tolima.

En Cúcuta no se organizaron marchas, pero se ofició una eucaristía por las víctimas, la cual fue presidida por el obispo Víctor Manuel Ochoa.

En Santa Marta la concentración se cumplió en el Parque Bolívar, donde el alcalde Rafael Alejandro Martínez acompañado de la ciudadanía se expresaron a favor de la paz y condenaron el terrorismo.

Asimismo, los cartageneros también se unieron y alzaron sus voces para rechazar el atentado y la violencia dándose cita en la Plaza de Los Coches, en elCentro Histórico, donde realizaron un plantón. Durante el acto, los asistentes abrazaron y realizaron demostraciones de solidaridad hacia los policías que seencontraban en el sitio.

Las marchas también se realizaron en ciudades como Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, Montería, Sincelejo, Valledupar, Pasto, Manizales, Pereira, Villavicencio, entre otras.

Las muestras de rechazo al terrorismo también se dieron en las redes sociales en donde los ciudadanos enviaban mensajes de apoyo a la Policía Nacional, las familias de las víctimas con las etiquetas #MarchaPorNuestroHéroes #MarchoContraElTerrorismo y #NoAlTerrorismo.

CONTRA EL TERRORISMO

En la capital de la República, el tradicional corredor de la carrera séptima alberga a esta hora a cientos de personas que llegaron para manifestarse y caminar los 3 kilómetros que separan al Parque Nacional de la Plaza Bolívar, sitio final de la manifestación.

Sobre las 9:30 de la mañana, el presidente de la República, Iván Duque, llegó al sitio de encuentro en compañía de su esposa para acompañar la manifestación resaltando que es un acto de unión del país sin distinción política.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, expresó que este acto del terrorismo requiere toda la solidaridad del país y resaltó que se debe buscar volver al diálogo para así construir La Paz.

“Es importante que los colombianos nos unamos por la paz y no la guerra. De modo, que esta manifestación es importante por el rechazo de violencia que semanifiesta pero tenemos que seguir buscando un diálogo con el ELN porque nunca se debe perder la esperanza, hay que seguir trabajando en esto así haya una ruptura”, sostuvo Negret.

Durante la marcha y en compañía de sus tres hijos y esposa, el expresidente Juan Manuel Santos y el expresidente Andrés Pastrana.

De igual forma, el canciller Carlos Holmes Trujillo, expresó que esta es una marcha sin color político donde lo que prima es el rechazo a la violencia.

“Salgo a marchar por todos los colombianos que han perdido la vida a causa de la violencia. Esto no se trata de política, aquí nos une un mismo sentimiento. Debemos seguir trabajando en mantener la paz y tener mano dura con los que vayan en contra de ella”, sostuvo Trujillo.

Para Constanza Parra, asistente a la marcha, el atentado perpetrado este jueves expresó que esta movilización une el “dolor patrio” que trae a la mente acciones de violencia del pasado cómo las perpetradas por las Farc y Pablo Escobar.

“Siento dolor patrio, me duele el acto cobarde que hicieron contra nuestros policías que son los únicos que dan la vida por su trabajo. Acá estamos colombianos de sangre pura, sin distinción de ideología política. Estamos los colombianos a los que nos duele la tragedia que hemos vivido hace más de 50 años, esto nos trae el recurso de hace 10 años cuando el país era azotado por el conflicto”, expresó Constanza Parra.

APOYO Y SOLIDARIDAD

Por su parte, el jefe de la cartera de defensa anunció que la marcha significa, “apoyo y solidaridad” para con los miembros de la Policía. Esos mismos que tuvieron 21 perdidas tras el ataque perpetrado por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien falleció en los hechos, y es señalado de ser explosivista del ELN.

“Es execrable el crimen. Uno no puede pensar que contra un centro educativo se haya hecho ese acto terrorista. Obviamente hay un dolor inmenso al recordar a sus familias, porque perdieron a sus hijos en un acto impensable”, aseguró mientras se movilizaba por el centro de la capital del país.

De acuerdo con Botero, las investigaciones que se surtieron una vez ocurrió el atentado avanzan a pasos agigantados. Sobre la presunta responsabilidad de ‘Pablito’ en el ataque, aseguró que la lupa está sobre el Comando Central del ELN, por lo que es probable que dicha hipótesis sea cierta.

La marcha que culminará en la Plaza de Bolívar con una ceremonia en la Catedral Primada de Bogotá, también asistirá el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más