HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Timochenko´ le pide a Duque insistir en la búsqueda de la paz

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) Rodrigo Londoño,  “Coincidimos en que el ELN debe dar muestras de su voluntad de paz. El secuestro y el terror no tienen cabida hoy. Tampoco el terror de Estado. Ni los crímenes de líderes y reincorporados. Pero Presidente Duque, lo que la inmensa mayoría de colombianos vemos venir con la cancelación del diálogo, es precisamente la multiplicación masiva de esos horrores durante años”, indicó  Ricardo Londoño, ´Timocheko´.

le pidió al presidente de la República, Iván Duque, insistir en la búsqueda del diálogo para poner fin al conflicto con el ELN, esto a raíz del levantamiento de la mesa de negociación con ese grupo guerrillero por su responsabilidad en el atentado contra la Escuela General Santander.

“Coincidimos en que el ELN debe dar muestras de su voluntad de paz. El secuestro y el terror no tienen cabida hoy. Tampoco el terror de Estado. Ni los crímenes de líderes y reincorporados. Pero Presidente Duque, lo que la inmensa mayoría de colombianos vemos venir con la cancelación del diálogo, es precisamente la multiplicación masiva de esos horrores durante años”, indicó Londoño.

El líder desmovilizado también aseguró que se debe evitar que los tiempos de horror a través de la guerra retornen nuevamente al país, por lo que invitaron al primer mandatario a insistir en los diálogos de paz con el grupo guerrillero, a pesar del cruel ataque perpetrado esta semana en el país.

“Lamentablemente, dolorosamente, pero también inevitablemente, es lo que sucederá. Evitémosle eso a Colombia, a sus hijos, a sus madres y padres. No precipite usted la guerra total. Se lo decimos nosotros, que logramos sacar a buena parte de nuestros compatriotas del infierno. Presidente, siempre será mejor la paz que la guerra. Cuente con nosotros para la primera”, aseguró Londoño.

El dirigente también aseguró que a pesar de que se insistió en que el ELN hiciera parte de la mesa de negociaciones de paz que se adelantaba entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), no se pudo avanzar en esa propuesta y lo sucedido conllevo a que las conversaciones que se adelantaban con ese grupo se estancaran.

“Con infortunio para Colombia las cosas no se dieron así. Mientras nosotros avanzamos hasta la firma del Acuerdo Final, ellos terminaron estancados en su mesa de diálogos. La experiencia histórica enseña que las cosas no ocurren por azar. La situación en que se halla el país tras el atentado en la escuela de cadetes y la clausura de los diálogos con el ELN lo prueba”, manifestó Londoño.

En ese sentido, puso como ejemplo lo ocurrido en febrero de 2002 cuando se realizaba la Mesa del Caguán, en donde una unidad de las Farc desvió un avión en el Caquetá y secuestró al senador Jorge Eduardo Gechem, lo cual generó el levantamiento de la mesa y un prolongamiento de la guerra por 15 años.

“Nadie en nuestro Secretariado hubiera dispuesto algo así. Pero sucedió, dando lugar al fin del despeje y a una guerra de 15 años que le costó la vida a incontables compatriotas. La salida dialogada se produjo finalmente, pero al precio de metros cúbicos de sangre, de dolor sin límites. Ninguno ganó, todos perdimos. En la confrontación pasan cosas, hay que entenderlo”, argumentó.

Para Londoño, en eso consiste la irracionalidad de la guerra en lo cual sólo se lamentan las pérdidas de vidas y es lo que deshumaniza y pervierte la conciencia de las personas, por lo que le solicitó al Gobierno evaluar el escenario, porque “si seguimos por la senda que hoy traza, estaremos destinados a Estado fallido. Podrá criticarse cuanto quiera, pero tras la firma de los Acuerdos de La Habana tenemos un país mucho mejor”.

Finalmente, Londoño indicó que durante la posesión presidencial, Duque aseguró que llegaba al poder una generación sin los prejuicios del pasado, dedicada a promover el entendimiento, el trabajo en equipo y la construcción de consensos, llamada a gobernar libre de odios, de revanchas, de mezquindades.

En ese sentido, hizo un llamado al presidente Duque a caminar por esa senda, ya que “sin duda cuando en un futuro escriban sobre el pasado de nuestra nación, registrarán la estupidez de haber permanecido más de cincuenta años matándonos unos a otros”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más