El Magdalena traza su política pública contra el consumo de drogas

285

Se realizó la tercera sección ampliada del Consejo Departamental de Política Social del Magdalena, presidido por la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, donde se abordaron diferentes temáticas para la erradicación del consumo de droga entre las poblaciones infantil y juvenil.

 

La gobernadora Rosa Cotes presidió la tercera sesión ampliada del Consejo Departamental de Política Social del Madalena con presencia de autoridades policivas, delegados de organismos de control y funcionarios de entidades nacionales con presencia en el Departamento, donde se tomó como prioridad emprender y desarrollar las acciones necesarias para contribuir con la erradicación del consumo de drogas en las poblaciones infantil y juvenil

La jornada se cumplió la mañana de este martes en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona, sede del Gobierno del Magdalena, en donde la Secretaría Seccional de Salud Departamental abordó temáticas como la situación de salud mental con énfasis en los casos de violencia de género, violencia contra niños, niñas y adolescentes; y reportes de suicidio en esta misma población.

De igual manera, el Departamento de Policía Magdalena y la Policía Metropolitana de Santa Marta entregaron un informe detallado sobre los operativos que se adelantan en esta parte del país para combatir la situación del microtráfico y el impacto en la población infantil y juvenil.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes explicó que: “hemos querido que en cada sesión del Consejo de Política Social se discuta una problemática en particular con el objetivo de facilitar su análisis desde el punto de vista de la gestión institucional y establecer los compromisos y metas de trabajo que nos orienten en su atención y resolución, entendiendo que la problemática social involucra a un conjunto diverso de actores nacionales, departamentales y municipales, sobre los cuales, cada quién debe contribuir a su solución ejerciendo sus competencias y cumpliendo sus compromisos”.

José David González, responsable del Programa de Infancia, Adolescencia y Juventud en el Magdalena presentó a los asistentes un informe sobre los resultados de la visita de la gobernadora Rosa Cotes a la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe.

Entre tanto, Joaquín González Iturriago, director del Bienestar Familiar, regional Magdalena destacó que «La política pública en el Departamento está bien definida, al día de hoy tiene buenas estrategias, yo creo que hemos avanzado. Es un aliado natural del ICBF. El esfuerzo que hacemos en conjunto está dando esos resultados, pero debe fortalecerse más ese ‘matrimonio’ entre ambas entidades para que generar más impacto en las poblaciones vulnerables del Magdalena» indicó el funcionario.

El coronel John Jairo Rodríguez Andrade, comandante del Departamento de Policía Magdalena destacó el compromiso rotundo de las autoridades político-administrativas y del Gobierno Departamental “para que podamos entre todos derrotar ese flagelo que nos está afectado a los niños, niñas y adolescentes y que en este momento es evidenciado en los consejos departamentales”, afirmó el oficial.

Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Coronel Gustavo Berdugo Garavito, se refirió a la campaña que por estos días han emprendido para prevenir el consumo de drogas como compaña interinstitucional donde se priorizan sectores de esta jurisdicción.

“Hay un compromiso para la Policía Nacional de realizar unas mesas de trabajo en la construcción de un análisis de seguridad y convivencia relacionado con sustancias psicoactivas. Lo vamos a hacer de manera articulada con las autoridades, comunidad y gremios, para identificar aquellos grupos delincuenciales que afectan a los niños, niñas y jóvenes”, anunció el coronel Berdugo Garavito.

A la tercera sesión ampliada del Consejo Departamental de Política Social también asistieron como miembros del mismo: alcaldes municipales, diputados de la Asamblea del Magdalena, gabinete departamental, delegados de entidades de orden nacional y territorial; Procuraduría de Familia del Magdalena y Procuraduría del Sistema Penal de Adolecentes, entre otros.

“Agradezco a ustedes su presencia en este consejo y los invito a que de esta sesión nos levantemos con unos compromisos de atención a los temas priorizados; con un esquema que facilite el cumplimiento de los mismos, mes a mes, hasta que veamos resultados de impacto. En el Magdalena, lo social es la vía”, concluyó en su alocución la gobernadora Rosa Cotes.

También podría gustarte