Sector automotor impulsó el crecimiento de 4,7% de la industria manufacturera

278
[themoneytizer id=”22300-1″]

La asociación colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), los resultados en la producción de carrocerías y remolques, que también son los mejores en lo corrido del año a noviembre (con un crecimiento de 22%), se explican especialmente por el incremento en las ventas de camiones de más de 10,5 toneladas, cuya demanda acumulada a este mes se incrementó 44,8%, y para los cuales se necesitan estas manufacturas.

La fabricación de carrocerías para vehículos es el rubro que más creció.

 

Con el resultado de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) que entregó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) solo faltan los indicadores de diciembre para conocer a qué renglones de la industria les fue mejor el año pasado.

En noviembre, por su parte, la producción real de la industria presentó una variación de 4,7% que estuvo jalonada principalmente por el desempeño del sector automotor. Y es que tres actividades relacionadas con esta industria estuvieron entre los mejores desempeños. Con un crecimiento de 45,1%, la fabricación de carrocerías para vehículos y remolques fue la actividad con la variación más significativa de las 39 ramas que mide la EMM. Le siguió la fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos que creció 14,5%, mientras que la producción de vehículos automotores y sus motores aumentó 12,6%.

De acuerdo con Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), los resultados en la producción de carrocerías y remolques, que también son los mejores en lo corrido del año a noviembre (con un crecimiento de 22%), se explican especialmente por el incremento en las ventas de camiones de más de 10,5 toneladas, cuya demanda acumulada a este mes se incrementó 44,8%, y para los cuales se necesitan estas manufacturas.

“La reactivación del segmento de camiones de carga demanda más remolques y carrocerías. Esos productos se hacen en Colombia, no se importan, y eso explica por qué ese rubro en el Dane está mostrando esos crecimientos tan importantes”, explicó García, quien comentó que esto se deriva de una reactivación en el sector de hidrocarburos porque muchos de esos camiones atienden las necesidades de ese segmento.

Estas cifras positivas también se ven reflejadas en las ventas. Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, aseguró que los buenos resultados de la industria automotriz “no se limitan necesariamente a la producción de vehículos, sino también a accesorios”, cuyas ventas crecieron respectivamente 17,2% y 12,1%.

Igualmente, el Dane indicó que en noviembre las ventas reales de la industria manufacturera presentaron una variación de 4,8% y el personal ocupado registró un alza de -1,3%.

COMERCIO AL POR MENOR SUBIÓ 10,8%

El Dane también reveló que en noviembre de 2018 las ventas reales del comercio minorista aumentaron 10,8% en comparación con 2017. Sin embargo, en esta cifra se excluyó el comercio de vehículos automotores y motocicletas debido a que la variación de las ventas reales de este sector fue de 6%. De las 16 líneas de mercancía analizadas (vehículo, equipos domésticos, alimentos, bebidas, combustibles y prendas de vestir, entre otros), 13 registraron variaciones positivas en sus ventas reales. Esto sumó 11 puntos porcentuales en el comportamiento del sector.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte