HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta dijo NO al terrorismo

[themoneytizer id=»22300-1″]

En la ciudad de Santa Marta los distintos estamentos repudiaron el acto terrorista que acabó con la vida de 21 cadetes de la Escuela General Santander.

Los samarios y magdalenenses en general le dijeron ayer No al terrorismo, en una jornada que unió al país y fue encabezada desde Bogotá por el Presidente Iván Duque.

 

En Santa Marta el plantón se realizó a las 10:00 de la mañana en el Parque Bolívar frente a la Alcaldía distrital

Dirigentes políticos, funcionarios públicos, líderes comunales, personalidades y comunidad en general de la capital del Magdalena se pronunciaron en contra de la violencia y el terrorismo

Con banderas  negras en señal de rechazo al terrorismo y blancas para pedir por la paz en la plaza del Parque Simón Bolívar, Santa Marta se unió al clamor nacional que este domingo rechazó los últimos actos de violencia en el país, especialmente el atentado contra la Policía Nacional en Bogotá.

El alcalde Rafael Martínez, que participó de principio a fin de la jornada, expresó su apoyo y solidaridad con las familias de las víctimas, además de nuevamente rechazar este acto de terrorismo que hace que el país reviva la violencia que se vivió diez años atrás.

“Santa Marta también se manifiesta en rechazo a los actos violentos. Nuestra solidaridad con las instituciones y la Policía Nacional, venga de donde venga no tiene justificación estos hechos criminales, rechazo total y absoluto. Nuestro apoyo a las víctimas, este es el momento de todos rodear a las  instituciones, los buenos somos más. Hemos dado pasos importantes hacia la paz con un acuerdo de pronto  imperfecto, pero que nos había hecho soñar con un país en paz, nuestra meta debe ser consolidar y cerrarle el paso a los violentos”, manifestó.

En el platón que estuvo liderado por la Alcaldía del Cambio, se contó con la presencia de centenares de samarios y extranjeros que manifestaron el mismo sentir de rechazo y dolor de patria por la situación que atraviesa el país.

Los actos simbólicos fueron: un minutos de silencio, grandes banderas blancas y la del país. Además de entonar las notas del himno nacional  al mismo tiempo que los ciudadanos movían sus banderas blancas y negras, fueron momentos de unión entre todos los asistentes. También hubo quienes decidieron hacer cadenas de oración para pedir por las víctimas.

 “Queremos apoyar a todo el país y estar en contra del terrorismo, tener un territorio en paz para mis hijo”, expresó la turista Liliana Moreno que estuvo en el Platón.

El coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana en Santa Marta, agradeció el gesto del gobierno, dirigentes y ciudadanos, afirmando que desde la institución se continuará trabajando con ahínco por la seguridad de la ciudad y el país.

“Estamos altamente satisfecho por la concurrencia de los samarios a este evento para expresar su repudio y rechazo a estos hechos criminales. Nuestra solidaridad con las instituciones, con la Policía Nacional. Venga de donde venga no se justifican estos hechos de barbarie. Rechazamos rotundamente cualquier tipo de acto violento con móviles políticos y no políticos”, expresó el mandatario de los samarios Rafael Alejandro Martínez.

De la misma manera, el burgomaestre dijo que el evento aquí en Santa Marta también tuvo otros propósitos:” Abogamos por la pronta aparición o liberación de nuestros desaparecidos con lo que hacemos referencia a los dos niños de Minca. Esperamos que también cesen las amenazas y los crímenes contra los líderes sociales”.

Martínez dejó en claro que para él y su gobierno definitivamente el camino no es la violencia más aún en un país que logró un acuerdo de paz, que si bien es cierto puede ser imperfecto, había permitido avanzar y se había casi que empezado a no registrar este tipo de hechos que ahora parecen ser el pan de cada día. “Desde la ciudad se pide se aclaren las informaciones confusas que parece haber frente a los responsables de estos hechos, que se llegue a los responsables y que ojalá no se repitan”, dijo.

ZONA SENSIBLE Y AYUDA NACIONAL:

“Nosotros tenemos en Santa Marta un área bastante sensible a la violencia como lo es la zona rural, donde ya se aumentó el pie de fuerza del Ejército y la Policía, vuelve allí el Batallón de Alta Montaña, se han logrado capturas importantes, sabemos que van por buen camino las investigaciones que buscan esclarecer los crímenes del contratista de Parques Nacionales y de la lideresa afrocolombiana”, comentó el alcalde samario.

El jefe del gobierno distrital manifestó que el interés de su administración es evitar que la capital del Magdalena vuelva a ser tomada por los violentos como sucedió en otrora. “En Santa Marta no podemos retroceder, aquí hemos avanzado muchísimo en materia de tranquilidad y de seguridad. Estos hechos recientes que se suman al ambiente que va corriendo y se toma a todo el territorio nacional nos preocupa. Por eso en lo que va de enero, ya hemos puesto todo esto en alerta, ya hemos liderado tres reuniones del consejo de seguridad en enero y nos hemos planteado una serie de acciones para no ceder ante los delincuentes que pretenden retomar el territorio samario”, acotó.

En cuanto a las solicitudes de ayuda al gobierno del presidente Iván Duque, el primer ejecutivo distrital comunicó: “Hicimos un oficio al ministro de la Defensa para pedirle una cita y poder presentarle estas inquietudes de manera personal. También le hemos pedido ayuda al comandante del Ejército para que permita el regreso del Batallón de Alta Montaña a Guachaca y sus alrededores que se lo han llevado a combatir al ELN en Bolívar, pero que consideramos debe estar en nuestra área rural en especial en la Sierra por ser un corredor estratégico”.

El plantón por la paz y contra la violencia contó con una nutrida asistencia y durante su desarrolló se exhibieron banderas blancas por la paz, banderas negras por el luto y el duelo por los caídos como resultados de los actos violentos, la bandera nacional y se interpretó el himno colombiano como símbolo de respaldo a las instituciones, se exhibieron pancartas contra el terrorismo.

Asimismo, hubo intervenciones públicas de: el exalcalde Carlos Caicedo, de la líder afrocolombiana Claudia Inés Salazar; de la maestra pensionada Rosalía Sobrino de Macías; del padre de un agente de Policía muerto en el atentado contra la estación de esa institución en el barrio San José de Barranquilla, José Rada; del coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta y del alcalde Rafael Martínez.

El comandante de la Policía Metropolitana coronel Gustavo Berdugo Garavito, reiteró que la institución doblará su cinturón de seguridad en la ciudad brindarle tranquilidad a la población civil.  “Hasta el momento no se han presentado actos que alteren la tranquilidad ciudadana, así que emitimos un parte de tranquilidad; reforzaremos trabajos de patrullajes y monitoreo de explosivos en conjunto con las entidades del Estado”, dijo

 La #MarchaPorNuestrosHéroes reunió a ciudadanos de todas las regiones y sectores para rechazar el atentado perpetrado el jueves pasado contra la Escuela de Policía General Santander y fue un homenaje a los jóvenes héroes de la Patria que murieron o resultaron heridos en los hechos.

 “Hoy Colombia se une como país y hoy acompañamos esta iniciativa desde  Santa Marta para rechazar la violencia y decirle al mundo que Colombia es una sociedad unida´,  dijo el alcalde Martínez.

Cuando comenzaba el plantón, en Santa Marta el Papa Francisco expresaba desde Roma su dolor por las víctimas del atentado y su cercanía con el pueblo colombiano.

“Deseo asegurar mi cercanía con el pueblo colombiano, después del grave ataque terrorista del jueves pasado en la Escuela Nacional de Policía. Ruego por las víctimas y sus familias, y sigo rezando por el camino de la paz en Colombia”, dijo el Papa.

 “Colombia quiere la paz, Santa Marta, quiere  la paz con legalidad y ello significa la derrota del terrorismo. Hoy estamos en una sola voz. Esta es una manifestación ciudadana, y hoy estamos como ciudadanos, simples ciudadanos, diciéndole al terrorismo: No más. Basta ya´, dijo el alcalde de Santa MartaRafael Alejandro Martínez.

Al plantón concurrieron muchas personas con camisetas blancas.

Un dirigente social manifestó: “hay que expresar total solidaridad y apoyo con la Policía Nacional y un rechazo enérgico y contundente a estos actos criminales del terrorismo. Colombia merece progresar unida, buscar mayor equidad, mayor desarrollo, mayor alegría, mayor felicidad”.

Luto, tristeza, miedo, impotencia, dolor, rabia y rencor son los sentimientos que se palparon durante el plantón

LA GENTE OPINA

“Siento un dolor muy inmenso en mi corazón porque murieron unas criaturas inocentes. Eran unos niños que no debían nada, que no habían hecho nada malo, solamente se querían preparar para servir a nuestro país y protegernos a los colombianos. Solo pido al de arriba que por favor ilumine las mentes y los corazones de este puñado de hombres que le están haciendo tanto daño a nuestro país. Oro también por ellos para que cambien su forma de actuar porque con hacer la guerra no van a encontrar la paz”, expresó con ojos llorosos Carmen, una ciudadana que decidió salir a la calle para expresarse.

 “De cierta manera reconforta el hecho de saber que hay mucha gente en contra de estas condiciones, no queremos más violencia´, narró otro ciudadano.

“Mi señora madre me enseñó a ser un ser solidario. Hoy repudio el acto que se cometió, el terminar con esos muchachos que hasta ahora estaban empezando a vivir. No más secuestros, no más familiares muriendo de pena moral por la pérdida de un hijo en manos de la guerra.  Cuando el jueves escuche lo de la bomba creí que estaba soñando, me pellizque y vi que todo era real, fue como volver al pasado de nuevo y que el llanto quebrara la esperanza y tranquilidad de paz con la que estábamos”, comentó Julio Cesar Martínez, otro de los que participaron del plantón.

“Antes era las Farc y ahora el ELN. Las heridas no han cerrado del todo y con lo de este jueves se abrieron a carne viva. Salí a marchar porque es un deber patriótico. Es el mismo dolor que sentimos todos hoy, hermanos nuestros han caído en medio de la guerra. Esta manifestación clama al unisonó que cese de una vez por todas el conflicto, el país ya no aguanta más. Son muchas décadas de violencia, no solo para la Policía Nacional sino para todo el mundo, hoy la angustia vuelve a reinar por no saber qué pasará mañana”, expresó con voz sentida un miembro de la Policía del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más