Obras de la Calle 30 con avance del 31%

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, SEPT, anunció que los trabajos de ampliación, reconstrucción y construcción de la calle 30 entra las carrera 12 y 13 se encuentran avanzados en un 31 por ciento, de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido.

 

 

En la obra, actualmente se construye la estructura del pavimento y en próximos días se inicia el proceso de fundido en pavimento rígido.

 

El Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP,  adelanta la ejecución del segundo tramo de la calle 30 entre las carreras 12,12 A y 13,  vía enmarcada en las inversiones necesarias para que opere el sistema.  Además, es una  de las obras banderas del gobierno distrital, en cabeza del alcalde Rafael Martínez, gestionada y planeada en el gobierno del ex alcalde Carlos Caicedo.

La obra, actualmente avanza en la construcción de la estructura del pavimento y en próximos días se inicia el proceso de fundido en pavimento rígido. Las redes húmedas tanto de alcantarillado sanitario como de alcantarillado pluvial y redes de acueducto, ya fueron todas instaladas. El proyecto en su ejecución alcanza hoy el 31 por ciento.

Se adelantan trabajos en la conformación del terreno para la construcción del espacio público, andenes adoquinados y ciclo ruta en pavimento asfáltico. De igual forma, en los próximos días se iniciará la construcción de los sumideros, que tienen como finalidad la recolección de aguas lluvias.

 Por otra parte, se hicieron los traslados de los postes y redes eléctricas, telefónicas y fibra óptica. La construcción de  esta vía cumple con el cronograma establecido con el contratista.

Es importante recordar que esta vía pasará de tener dos a cuatro carriles con un separador central, de un metro de ancho, el cual será iluminado con luces LED de última generación.

La reconstrucción de los andenes en adoquín será con diseños alusivos a la cultura Tayrona, amplios y confortables, para incentivar el flujo peatonal y contará con las  rampas para personas con movilidad reducida y losetas táctiles para discapacitados visuales.

De igual forma es necesario resaltar que esta vía contará con la señalización vial horizontal y vertical correspondiente que garantice la seguridad vehicular y peatonal para que todos puedan disfrutar de ella.

La obra, actualmente avanza en la construcción de la estructura del pavimento y en próximos días se inicia el proceso de fundido en pavimento rígido.

 

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Santa Marta se unió a la semana de la Movilidad Sostenible, iniciativa del Ministerio de Transporte que se lidera en la ciudad a través de la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con Ernesto Castro, secretario de Movilidad del Distrito, esta iniciativa tiene como objetivo generar conciencia vial en los conductores y peatones de la ciudad a través de campañas pedagógicas.                                                                                                                                                                                                                                                                    “El Ministerio de Transporte ha querido generar conciencia vial en todo el país, por eso en este año creó la semana de la Movilidad Sostenible, iniciativa a la que decidimos unirnos de manera voluntaria y así seguir avanzado en mejorar nuestra movilidad, no solo con obras sino con pedagogía y cumplimiento de las normas de tránsito por parte de conductores y peatones”, explicó Castro.

Asimismo, el funcionario indicó: “Vamos hacer actividades dirigidas a que todos los samarios cambien un poco la dinámica de siempre hacer uso de sus vehículos particulares, dado que tenemos otras alternativas como: el transporte público, la bicicleta o caminar. Es necesario que entre todos mejoraremos nuestra movilidad, pero no solo desde la aplicación de las normas sino con pedagogía”.

Durante toda esta semana, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Movilidad, hará pedagogía en las vías de la ciudad. “Tenemos un equipo de agentes viales de movilización para realizar toda la pedagogía del caso, en esta ocasión empezamos por el sector del Mercado Público, una de las zonas donde vamos a trabajar por mejorar el parqueo de vehículos en las zonas habilitadas y cuidar el no uso de andes para este mismo fin”, manifestó Castro.

Finalmente, el secretario de Movilidad del Distrito señaló que esta campaña se hará de forma articulada con la Policía de Tránsito, buscando así llegar hasta todos los actores viales de la ciudad.