HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sigue conflicto entre transportadores de bananeras y Asbama

[themoneytizer id=»22300-1″]

La asociación de transportadores de bananeras denuncian que Asbama dejó sin trabajo a decenas de afiliados y, la empresa manifestó que los están amenazando con impedir el ingreso de vehículos de otras regiones.

La Asociación de Camioneros de la Zona Bananera, Azcoban, rechaza vehementemente el comunicado emitido por Asbama porque según ellos el único propósito que tienen es desinformar  a la opinión pública y a las autoridades encargadas de velar por el orden público y la seguridad.

 

Por lo tanto, a través de un comunicado este gremio precisó que “el gremio de pequeños transportadores de la Zona Bananera actúa bajo el principio de legalidad, ejerciendo el derecho constitucional de asociarse para defender los derechos que se nos estén vulnerando y respetando los derechos de las demás personas. No hemos actuado, no actuamos ni actuaremos amenazando a ninguna entidad ni mucho menos utilizando la violencia como mecanismo de presión”.

Además dijeron que “rechazamos los términos usados por Asbama, donde se nos acusa de realizar actos vandálicos. Los miembros de Aczoban son personas de bien que durante muchos años han ayudado a la industria del banano a tener la importancia que hoy tiene para la economía de la región, que sólo está reclamando que se le respete su derecho a seguir trabajando en una forma digna y bien remunerada”.

Por otro lado, aseguraron que “Asbama parece desconocer en su comunicado que el sector transportador hace parte fundamental de la cadena productiva del Banano, al invocar los lineamientos de la FAO, debido a que las empresas bananeras que hacen parte de Asbama, hace tiempo mantiene en permanente rezago los precios con que pagan el transporte de su frutas hacia el puerto de Santa Marta”.

EL DIÁLOGO

Aczoban reitera la bandera del dialogo, la conciliación y concertación como principio fundamental para establecer las relaciones con la industria bananera, “les recordamos que ese tipo de discurso incendiario usado por ASBAMA solo promueven la violencia, y en un país como el nuestro en donde todos los días son amenazados y asesinados los líderes de las causas sociales, colocan en peligro a todos los miembros de ACZOBAN cuya única lucha es porque no se nos sigan cerrando los espacios laborales y tener una remuneración digna de acuerdo a la importancia de la labor que históricamente hemos venido realizando”.

En ese sentido, la Asociación sigue empeñada en lograr el mejoramiento y modernización de los vehículos según los lineamientos del Ministerio de Transporte pero esto solo es posible si las empresas bananeras los siguen desplazando y amplían la oferta laboral para poder pagar dichos vehículos.

Además seguirán defendiendo al sector de los pequeños transportadores del Magdalena y mantiene abierto los canales de comunicación para convertirse en un aliado estratégico de la industria bananera, comprometidos con la mejora continua del servicio que sus asociados ofrecen.

“Pedimos a Asbama que rectifique su posición en contra de Aczoban, puesto que no es real y durante nuestra corta existencia no hemos realizado, ni realizaremos actos vandálicos, por qué nuestra lucha es justa, humilde y respetuosa y de plena  y permanente disposición al diálogo, de lo cual pueden dar fe la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, el alcalde de Zona Bananera Holmes Echeverría y la Ministra de Transporte Ángela María Orozco”, concluyeron los transportadores de bananeras.

COMUNICADO DE ASBAMA

Asbama rechaza amenazas por parte de la Asociación de Camioneros de Zona Bananera y solicita el apoyo de las autoridades. Sobre las recientes comunicaciones realizadas por la Asociación de Camioneros de la Zona Bananera en las que amenaza a los productores y comercializadores de la fruta con acciones para impedir el ingreso de vehículos de otras regiones y con cesar actividades, la Asociación de Bananeros del Madalena y La Guajira-Asbama, rechaza estas amenazas y señala que:

Los productores afiliados a Asbama, se encuentran preocupados por las exigencias realizadas por algunos transportadores de Zona Bananera, cuyas peticiones vulneran gravemente la competitividad del sector bananero que durante décadas ha estado comprometido con los más altos estándares de sostenibilidad para la producción de la fruta trabajando con las comunidades y siendo el principal motor de desarrollo en la región, donde se generan 12.778 empleos directos y 38.489 indirectos.

Es importante tener en cuenta que las empresas bananeras afiliadas a Asbama, están alineadas con los pronunciamientos y acciones de instituciones internacionales como La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la cual lidera a nivel mundial una iniciativa para que todos los actores de la cadena bananera puedan mejorar su salario, es así como la industria bananera vela permanentemente por el bienestar de sus trabajadores y sus familias y realiza acciones permanentes en pro de las comunidades aledañas.

La estabilidad que genera nuestra agroindustria a nivel económico, ambiental y social estaría siendo afectada por este tipo de presiones, las cuales desconocen la importancia del equilibrio económico y el desarrollo de la libre competencia.

Por último, pedimos respetuosamente a las autoridades su intervención para evitar que los miembros de Aczoban recurran a acciones vandálicas  que pueden poner en riesgo la integridad de los trabajadores de las fincas y empresas que tiene presencia en Zona Bananera y la continuidad de las exportaciones de banano, afectando la generación de empleo y la sostenibilidad de la región.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más