HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

lo quieren convertir en un pecado´: Comunidad

[themoneytizer id=»22300-1″]

La comunidad asegura, que han hecho reuniones pero solo fue la Personería Distrital, y hacen el llamados a las otras autoridades distritales y departamentales.

Por lo menos 42 líderes sociales, comunal, campesinos y comerciantes del corregimiento de Guachaca (Magdalena), en las estribaciones de la Sierra Nevada, buscan un acuerdo con el Gobierno Nacional para no ser más amenazados.

 

 La sombra de la muerte, que se ha ensañado contra los líderes sociales de Colombia, se ha esparcido por diferentes zonas del Magdalena, concretamente en el corregimiento de Guachaca, jurisdicción de esta capital, lo que ha obligado a las autoridades a que se busque una solución urgente.

Y es qué tal parece que defender los derechos de una comunidad es un ‘delito’ o ‘pecado’, debido a que la lista de personas que ejercen esta labor, cada día crecen y son asesinados.

Así lo confirman los últimos hechos violentos en zona cercana a Santa Marta – el homicidio del funcionario de Parques Nacional Naturales,  Wilton Orrego León y el atentado a bala al líder de  Puebloviejo – que ponen en alarma esta situación.

Líderes y comerciantes de Guachaca y demás zonas aledañas, se reunieron con el Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo, y abogados asesores sobre temas de restitución  de tierras, para exponer el temor que sienten por sus vidas, al verse intimidados por los grupos ilegales que operan en esa pequeña población y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Uno de los organizadores, el líder social Freddy Carrillo enfatizó sobre cada problemática que presenta la comunidad y de manera enérgica hizo un llamado a los entes de control, para que haya un pacto de protección en estos líderes cívicos.

Carrillo menciona que debe crearse una ruta de acción inmediata que busque recomponer la confianza en la justicia. Según el líder, todo esto es con el único fin de minimizar el riesgo y evitar más homicidios en sectores aledaños a Guachaca.

‘NECESITAMOS SER ESCUCHADOS’

Cada una de las intervenciones fue precisa. Los líderes manifestaron que necesitan protección y ser escuchados, debido a que sus denuncias no han sido tenidas en cuenta.

 “No podemos esperar a que nos pase algo para reaccionar. Necesitamos protección; nuestra comunidad necesita sentirse segura. Los derechos no pueden servulnerados”, recalcó Amílcar Orrego.

Por otra parte Ulise Solano afirmó, “nos sentimos preocupados por la persecución que tenemos por parte de los entes competentes: Las  autoridades no persiguen a estos grupos, nos persiguen a nosotros que  sólo trabajamos por la comunidad, por eso es que nosotros buscamos una igualdad en todas las condiciones, que nos miren a nosotros como líderes, si alguno debe algo y tienen las pruebas, nosotros vamos a responder”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más