HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

María Eugenia, el primer barrio en tener alumbrado 100% con luminarias LED

[themoneytizer id=»22300-1″]

“Hace pocos días asumimos el alumbrado y ya estamos haciendo inversiones en los barrios, cambiando la bombillería de sodio a LED. El alumbrado público a partir del primero de enero volvió a ser público, volvió a ser de todos los samarios”, señaló el alcalde Rafael Martínez.

Siguiendo con la hoja de ruta planteada por este modelo de gobierno y su lucha por la recuperación de lo público, el alcalde Rafael Martínez, en medio de un acto simbólico, encendió las nuevas luminarias LED que convierten a María Eugenia en el primer barrio de la ciudad en tener el 100% de su alumbrado público con este sistema.

 

Durante su intervención, el mandatario local hizo referencia a las concesiones leoninas que ha acabado este gobierno durante los últimos siete años, entre ellas: R&T, Metroagua, la recuperación del Mercado Público y los planes de mejoramiento exigidos a concesiones que aún operan en la ciudad.

LAS VENTAJAS DE LAS LUMINARIAS LED:

Asimismo, ratificó que en los próximos dos años se trabajará para que Santa Marta tenga el 100% de su alumbrado con luminarias LED con una inversión de 100 mil millones de pesos, lo que ofrece ventajas como: menor consumo de energía para la misma cantidad de luz, mayor durabilidad en el tiempo para losmantenimientos comparadas con las de sodio, mejor rendimiento para alcanzar máxima potencia en el menor tiempo al ser de encendido instantáneo, mejor reproducción de los colores, consumen hasta 60% menos de energía, causan menos generación de gases de efecto invernadero en la producción de energía para su funcionamiento y no contienen gases contaminantes como mercurio y plomo.

En María Eugenia la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar E.S.P-, cambió 381 luminarias de sodio a LED con una inversión de $633 millones de pesos, representando un ahorro en el consumo de energía mensual de 3571 kWh.

 “Hace pocos días asumimos el alumbrado y ya estamos haciendo inversiones en los barrios, cambiando la bombillería de sodio a LED. El alumbrado público a partir del primero de enero volvió a ser público, volvió a ser de todos los samarios y lo que vamos a ver ahora son beneficios, por un lado el cambio de las luminarias, por otro lado, la construcción de una granja solar que nos va a  permitir generar ahorros en el sistema y tercero, vamos a ser expansión, es decir, llevar alumbrado público donde hoy no hay, como en: Matogiro, Minca, Bonda, Guachaca, Taganga  y los barrios de Santa Marta que carecen de este servicio”, señaló el alcalde Rafael Martínez.

Por su parte, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre Juvinao, indicó que la próxima intervención de alumbrado será en el barrio Pastrana y continuará en sectores como: Los Alcázares, Bavaria, La Ciudadela, entre otros barrios.

Asimismo, Luis Martínez, en representación de la comunidad del sur indicó que: “Aprovecho esta oportunidad para hacer remembranza sobre los logros de este modelo de gobierno que ha recuperado lo público, confiamos en esta empresa en que estas nuevas luces LED le van a servir a toda la ciudad, asimismo, la empresa Essmar con el buen servicio que han realizado con la prestación del acueducto, alcantarillado y el aseo, ¡somos la ciudad del cambio!”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más