HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito llama a los padres a proteger la salud de los niños

[themoneytizer id=»22300-1″]

La población de seis a 11 meses de edad, es prioridad para esta jornada que se lleva a cabo, ya que en aras de avanzar en la inmunización contra el sarampión aplicando una dosis cero de vacuna Bivalente (Sarampión Rubéola-SR), se evita el contagio con esta enfermedad por medio de la inmunización. 

En el marco de la I Jornada Nacional de Vacunación, que se realizará en todo el Distrito este próximo sábado 26 de enero, el alcalde Rafael Martínez y su secretario de Salud, Julio Salas, hacen un llamado a la comunidad en general y en especial a los padres y cuidadores, a proteger la salud de la población infantil a través de  la aplicación de las vacunas.

 

El secretario de Salud Julio Salas, resaltó los esfuerzos del Distrito a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, para fortalecer la protección yhacer más eficaz especialmente el bloqueo contra el sarampión:  «Se está realizando una intensificación de la vacunación, no podemos bajar la guardia ante esta amenaza en que nos encontramos y es real. Por eso, la invitación a todos, a asumir este compromiso, a los líderes comunitarios, a los padres de familia, a las agremiaciones, a los actores de la salud en general, para que se sensibilicen aún más, se movilicen, difundan y divulguen las estrategias de intensificación de la vacunación y hacer un bloqueo eficaz, esperamos que este año no haya ni un caso de sarampión entre la población residente y migrante».

Agregó el jefe de la Cartera de Salud que estos biológicos son totalmente gratuitos para la población incluyendo la población migrante, a los cuales pueden acceder en forma permanente en los 44 puntos disponibles y habilitados en la ciudad. Las vacunas protegen contra aproximadamente 26 enfermedades, de ahí la importancia de iniciar, continuar y completar el esquema regular de vacunación.

“La I JNV en su día central contará con el concurso de todos los actores de la salud y tendrá un punto especial de lanzamiento. Esta jornada de vacunación la primera en el 2019, se extenderá desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Apuntó el funcionario que la meta es alcanzar en el 2019  la cobertura útil en vacunación que debe ser por encima del 95%, para ello dispondrá de todo las herramientas técnicas, operativas, el talento humano y la articulación con las fuerzas vivas de la salud en el Distrito”, dijo el funcionario público.

De igual forma, la población de seis a 11 meses de edad, es prioridad para esta jornada que se lleva a cabo, ya que en aras de avanzar en la inmunización contra el sarampión aplicando una dosis cero de vacuna Bivalente (Sarampión Rubéola-SR), se evita el contagio con esta enfermedad por medio de la inmunización.  No obstante, es responsabilidad de padres y cuidadores acudir a las 44 unidades de vacunación dispuestas en la capital magdalenense.

Lo anterior, dándole respuesta a la masiva presencia de inmigrantes con brotes, antecedentes vacunales desconocidos, mujeres en edad fértil sin antecedente vacunal y descenso de anticuerpos a partir de los seis meses. Adicional a lo anterior, se hizo igualmente un seguimiento a las acciones de intensificación de la vacunación con dosis cero a la población objeto de seis a 11 meses, adelantada por el Distrito, desde inicio de año, gracias al convenio con la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería – Acofaen- y Aseguradoras, estrategia a la que se unió igualmente la ESE Alejandro Próspero Reverend.

La estrategia de vacunación casa a casa que ha fortalecido las coberturas en vacunación ha llegado entre otros barrios a: Altos de Bahía Concha, El Oasis, Chimila 1, Los Fundadores, El Pantano, Los Cardonales, Ondas del Caribe, Santa Ana, Los Laureles, Villa Universitaria, El Trébol, Villa del Carmen y Marbella. 

La Estrategia Soy Generación Más Sonriente   también se desplegará desde principio de año junto a la Jornada Nacional de Vacunación, la misma busca mejorar la salud bucal de la población desde los cinco hasta los 17 años.

La socialización de la I JNV, cuyo lema es “¡Promocionemos La Vacunación!”,   Vacunas al día se la ponemos fácil, se socializó a todos los actores y se adelanta durante todo el mes de enero.

ENTREGA DE LA RED DE FRIO:

Anunció el secretario de Salud samario igualmente  que en esta semana se estarán  entregando por parte del alcalde Rafael Martínez,  equipos que fortalecerán  la  red de frío del Distrito, cuyo propósito es continuar robusteciendo el alcance y los objetivos del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- del Distrito que es garantizar  junto a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios,  -EAPB- sus Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con sus unidades vacunadores, clínicas, Cruz Roja, ICBF y la ESE Alejandro Prospero Reverend, la salud de la población por medio de la aplicación de las vacunas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más