Minoristas reportaron la mayor alza en ventas en cuatro años

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El crecimiento en ventas de los vehículos automotores y las motocicletas (43,4%); las bebidas alcohólicas y los cigarrillos (24,5%); así como de los equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal (15,5%); y los artículos y utensilios del hogar (15,5%), movió los resultados del comercio minorista en noviembre de 2018, mientras se discutía la ya aprobada Ley de Financiamiento, pero también, se acercaban la celebraciones de fin de año. 

Así lo reveló la más reciente Encuesta mensual del comercio al por menor (Emcm) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la cuál reveló que, en comparación con noviembre de 2017, las ventas al por menor aumentaron 10,8%. Se trata del mayor crecimiento que ha tenido el sector en los últimos 48 meses, luego de que en diciembre de 2014 la variación se ubicara en 11,1%. 

Los mayores aportantes al repunte fueron, por su ya mencionado incremento en ventas, los vehículos automotores y las motocicletas (5,5 puntos porcentuales); y los equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal (1,4 puntos porcentuales); pero también, el grupo de alimentos, entendido como víveres en general, y bebidas no alcohólicas (1,3 puntos porcentuales). 

Para el presidente de la Federación Nacional de Tiendas (Fenaltiendas), Juan Ernesto Parra, este resultado guarda una estrecha relación con la temporada de fin de año, sin embargo, no necesariamente anticipa un buen auguro para lo que serán los resultados del sector en el transcurso de 2019. 

“Existe un efecto directo entre el crecimiento, es decir, el repunte que tuvo el sector y el abastecimiento de los productos en diciembre. Sin embargo, no quisiera anticiparme a 2019, pues todavía existe mucho ruido al rededor de temas como los efectos de la Ley de Financiamiento”, explicó Parra. 

Respecto a los indicadores de personal ocupado, el Dane reportó un incremento de 1,1%. Según el informe, el personal permanente aumentó 1,2%; el personal temporal directo 1,1%; y el personal temporal a través de empresas 0,7%. 

De acuerdo con el mismo balance, las ciudades en las que más crecieron las ventas reales del comercio minorista en noviembre fueron Bogotá (10,3%), Medellín (8,7%) y Bucaramanga (8,2%). Enseguida se ubicaron Barranquilla con un alza de 6,7% y Cali, que reportó un incremento de 4,1%. 

El año corrido se mantuvo

Noviembre no solo fue la antesala para el repunte en las ventas de los minoristas en la temporada de fin de año, sino que también se convirtió en el undécimo mes consecutivo en el que la variación del año corrido se mantuvo en terreno positivo, ubicándose en 6%. 

El Dane reveló que diciembre de 2017 fue el último mes en que ese indicador pasó a negativo. Para ese momento, la variación se ubicó en -1,1% mientras que en enero de 2018 se recuperó pasando a 5,2%. 

Al igual que en la variación anual aunque en diferente orden, en el año corrido, los equipos de informática y telecomunicaciones (15,8%); los vehículos automotores y las motocicletas (14,8%); y los productos de aseo del hogar (11,4%) fueron los rubros que más crecieron en ventas. 

Los resultados también fueron positivos para sectores como bebidas alcohólicas y cigarrillos (10,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (7,8%). 

 

Grandes almacenes e hipermercados, con alza de 9,3%

Uno de los apartados del reporte del Dane, el que se refiere a Grandes almacenes e hipermercados minoristas (Gahm), también reveló los buenos resultados obtenidos por esas superficies en noviembre. Las ventas nominales en el indicador anual, que comprende noviembre vs. noviembre, presentaron un crecimiento de 9,3% que significó $5 billones. En el año corrido, que tiene en cuenta los resultados de enero a noviembre, el incremento fue de 8,0% para un total de $49,9 billones. Finalmente, en el resultado de 12 meses el repunte fue de 7,4%, con ventas que ascendieron a $56,2 billones. 

 

Bogotá La República

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