HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Miembros de la Guardia Nacional se habrían rebelado contra Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, durante un cabildo abierto en Caracas el pasado sábado. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En la madrugada de este lunes se dio a conocer en redes sociales un video en el que un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela, identificado como el sargento mayor de tercera Valdren Figueroa, se declara en insubordinación en la contra el gobierno de Nicolás Maduro e invita a los ciudadanos a salir a las calles.

En el video, acompañado de otros policías, el uniformado ubicado en la guarnición de San José de Cotiza, en el norte de Caracas, afirma: “Necesito el apoyo de ustedes. Aquí está lo que ustedes querían, pedían que saliéramos a las calles, que defendiéramos la constitución. Aquí estamos, aquí tenemos a la tropa. Es hoy. Querían que prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo”.

Catorce de los sublevados habrían sido detenidos pocas horas después de esas declaraciones. Así lo confirmó a través de un comunicado el ministerio venezolano del poder popular para la defensa: “Detenido reducido grupo de asaltantes adscritos al CZGNB nro.43 que traicionó su juramento de fidelidad a la Patria. Recuperado armamento y se encuentran actualmente aportando información de interés a los organismos de inteligencia”.

Decenas de policías acordonaron la barriada de la capital venezolana. Mientras tanto, los vecinos del sector salieron con cacerolas para respaldar el presunto levantamiento y fueron rechazados con gases lacrimógenos.

El recientemente posesionado presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, dijo a través de Twitter que “lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN (Fuerza Armada Nacional)”.

Guaidó, agregó que la Asamblea nacional “se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”.

Guaidó, al frente del único poder controlado por la oposición en Venezuela, ha invitado en los últimos días a que los militares desconozcan el gobierno de Nicolás Maduro, cuya reelección fue declarada ilegítima tanto por el Legislativo como por la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima.

Además, la oposición tramita un proyecto de amnistía para los uniformados que desconozcan a Maduro.

Hasta el momento, se desconoce la cantidad de militares que se habrían insubordinado, así como el estado de la revuelta. Según informaciones por confirmar, los uniformados se habrían entregado.

Hace un año, el 15 de enero de 2018, hubo un antecedente de insubordinación en el que el policía inspector, Óscar Pérez, quien había atacado con un helicóptero el Tribunal Supremo de Justicia en 2017, murió junto con sus compañeros atacado por fuerzas estatales.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más