HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El eclipse de luna en Colombia

Algunos ciudadanos se reunieron en lugares estratégicos para observar el fenómeno natural.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El eclipse total de luna fue visible desde toda Colombia, durante la noche del domingo y de la madrugada, el fenómeno natural también pudo ser observado en todo el continente americano como también en parte de Europa y África.

Desde las 10:34 p. m. los colombianos pudieron disfrutar del eclipse, el cual tuvo tres fases, en un primer momento se observó un eclipse parcial en el cual la luna parecía estar en cuarto menguante, sobre las 11:40 p.m. inició la segunda fase dónde se pudo observar el eclipse total, donde la luna se adquirió un tono rojo oscuro, antes de la una de la madrugada se volvió a observar un eclipse parcial y posteriormente el fenómeno terminó.

En Colombia el eclipse duró cerca de dos horas, varias personas se reunieron en grupos de observación en lugares estratégicos como La Calera y Villa de Leyva, los ciudadanos estuvieron acompañados por astrónomos y mediante telescopios observaron el espectáculo natural.

Acompañados con cobijas y termos de café, los ciudadanos que decidieron ‘trasnocharle a la luna’ y permanecieron observando el firmamento, mientras el satélite natural permaneció perpendicularmente sobre el cielo colombiano.

Durante un eclipse, los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna, porque la Tierra está en el medio. Estos rayos son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

Algunas culturas llaman a este fenómeno «luna roja» o «luna de sangre» al cual le adjudican malos presagios o por el contrario la renovación de las energías, sin embargo, la comunidad científica ha desestimado del todo dichas creencias populares.

Para los entusiastas de la fotografía, este es un parámetro importante a considerar especialmente para el ajuste del tiempo de exposición: normalmente de 1 s a 4 s para una lente abierta en F/8, dice el Observatorio de París.

Los eclipses lunares totales o parciales ocurren al menos dos veces al año, dice Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio París-PSL, aunque no son visibles en todas partes.

La luna se vio bastante oscura puesto que el brillo de la luna disminuye en un factor de aproximadamente 10.000 cuando esté completamente envuelto por las sombras de la Tierra».

A pesar de lo esperado, la luna no se vió más grande de lo normal, por el contrario el satelite natural parecía lejano en el firmamento.

Durante este año se podrán observar otros dos eclipses parciales en Colombia, aunque el próximo eclipse total será visible en Colombia en el año 2021.

Sistema Integrado de Información

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más