HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inicia gira regional para impulsar mecanismo de obras por impuestos

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), anunció que el próximo 24 de enero iniciará una gira regional para dar a conocer las modificaciones del mecanismo de Obras por Impuestos, con el objetivo de que las empresas aprovechen esta iniciativa.

 

“Los empresarios que participen podrán conocer de primera mano los procesos, historias de éxito y resolver sus dudas, con la asesoría de las entidades directamente encargadas del mecanismo y las empresas que ya son partícipes del mismo”, explicó la directora María Claudia Lacouture.  

De acuerdo con la directora, la gira contará con la participación de asesores de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y se realizará con diversos talleres en las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá.

“Obras por Impuestos permitirá tener avances significativos en materia de infraestructura, competitividad y calidad de vida de los habitantes donde se realicen las obras. Además, la participación del sector privado garantiza que los recursos sean utilizados debidamente a la vez, las empresas mejoran su relación con las comunidades en sus áreas de influencia”, indicó Lacouture.

Estos talleres se realizarán teniendo en cuenta que el decreto 2469 del 2018 estableció el nuevo plazo para la inscripción de proyectos hasta el 28 de febrero, por lo que las empresas podrán elegir los proyectos a los que deseen vincularse dentro de los primeros tres meses del año siguiente al respectivo año gravable.

Obras por Impuestos se creó para permitir que las empresas con ingresos brutos anuales iguales o superiores a los 1114 millones de pesos paguen parte de sus impuestos de renta, a través de la ejecución de proyectos sociales de mejoramiento, construcción o dotación de infraestructura de educación pública, salud, energía, infraestructura vial, agua potable y alcantarillado en los 344 municipios constituidos como las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

De acuerdo con la entidad, en 2018 se presentaron 23 proyectos por un valor de 220.616 millones de pesos para realizar obras en 28 municipios que beneficiarán aproximadamente a 700.000 personas de los departamentos de Antioquia, Nariño, Putumayo, Cesar, Meta, La Guajira, Tolima, Sucre, Cauca, Caquetá, Arauca y Huila.

En ese sentido, 32 compañías como Ecopetrol, Parex, Dow Química, Mineros, Celsia-Epsa, Empresas Públicas de Medellín (EPM), entre otras, ya están desarrollando en la actualidad esos 23 proyectos. Además, se prevé que en este momento hay, al menos, 61 municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño que pueden verse beneficiados con este mecanismo. 

 

FECHAS

– En Cali el taller se desarrollará el 24 de enero en el Hotel Intercontinental y estarán participando la Agencia de Renovación del Territorio, la Cámara Colombiana de Infraestructura y Asocaña, entre otros expositores.

 

– El 30 de enero será el turno de las empresas de Barranquilla, el 7 de febrero las de Medellín y el 19 de febrero la gira finalizará en Bogotá, en el Club El Nogal.

 

 

 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más