HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Moreno señala a Ricaurte y a Malo

EL expresidente de la Corte Francisco Javier Ricaurte y el actual magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo Fernández, resultaron seriamente implicados con la declaración rendida ayer por el exfiscal corrupto Luis Gustavo Moreno

 

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno rindió durante dos horas y media versión libre ante la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que investiga el escándalo de corrupción y presunta compraventa de decisiones judiciales.

Moreno acudió a la Corte fuertemente custodiado y tuvo un cara a cara con el senador Musa Besaile, quien acudió con su defensor Julián Quintana.

Se conoció que en medio de la diligencia se presentó un fuerte cruce verbal, pues mientras que Besaile insistía en que le pagó 2000 millones de pesos de extorsión a Moreno para frenar una orden de captura en su contra, Moreno aseguró que se trataba de sus honorarios como abogado.

Besaile le pidió a Moreno que reconociera que se habían reunido en varios lugares, ante lo cual Moreno afirmó categóricamente que era mentira. Esto provocó que el magistrado Luis Antonio Hernández tuviera que intervenir en la diligencia para pedirle a Besaile que calmara sus emociones.

Durante la declaración, Moreno negó que hubiera solicitado dicho dinero a nombre del expresidente de la Corte Suprema de Justicia magistrado Leonidas Bustos, contrario a lo afirmado por Besaile.

 El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno comenzó a colaborar con la justicia ‘echando’ al agua a quienes sobornó en la Corte Suprema de Justicia…

 

Además, Moreno dijo que una parte de esos 2000 millones de pesos le fueron entregados al exmagistrado Francisco Ricaurte e indicó que el magistrado Gustavo Malo sí tuvo conocimiento de lo que pasaba.

Por esa razón, la Sala de Instrucción envió copia a la Fiscalía General de lo dicho por Moreno contra Ricaurte y enviará copias a la Comisión de Acusaciones para el caso de Malo.

Además, Moreno ratificó a la Sala de Instrucción que el magistrado auxiliar de Malo, José Reyes, salió de la Corte por convertirse en «una piedra en el zapato» para estos actos de corrupción. Igualmente, mencionó al exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz.

Tras la diligencia, Moreno tuvo una recaída de salud y tuvo que ser atendido por personal médico y luego salió fuertemente escoltado por personal del Inpec y del CTI hacia el búnker de la Fiscalía, lugar donde está detenido desde ayer, pues se inició un proceso de colaboración con las autoridades.

Moreno declaró solo en el caso de Musa Besaile y está previsto que se cite una segunda parte de la versión para los casos de Álvaro Ashton y de Luis Alfredo Ramos.

 

BUSTOS EN COMISIÓN DE  ACUSACIÓN

Entre tanto, el expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, asistió este martes a la Comisión de Acusación de la Cámara, para intervenir durante una audiencia en la que se había convocado al senador del Partido de la U, Musa Besaile, quien está señalado de estar metido en el escándalo de la corrupción de la justicia. Por segunda ocasión, en una semana, Besaile se excusó de asistir.

Según indicó la mesa directiva de la comisión, en donde se investiga el tema, si el senador Musa del partido de la U no va, se ordenará a la Policía que lo conduzca hacia la sala de audiencia.

También en la tarde del martes llegó a la Comisión de Acusación el jurista Luis Ignacio Lyons,  acompañado de su abogado Iván Cansino; luego la Comisión de Acusación inició la nueva audiencia en compañía del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Leónidas Bustos.

 

PLANTÓN JUDICIAL

Los líderes sindicales de la rama judicial, agremiados en Asonal Judicial, se reunieron este martes desde las 10:00 de la mañana a las fueras de las instalaciones de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, para protestar por los actos de corrupción que se han revelado al interior de la Corte Suprema de Justicia.

El plantón, que finalizó sobre las 4:00 de la tarde, quería visibilizar y denunciar estos actos sin precedentes en la justicia colombiana, y que ponen un precedente sobre el actuar indebido de los hoy investigados, sobre quienes pidieron que caiga todo el peso de la ley de ser hallados culpables por los delitos que se les imputa.

Para el juez especializado y presidente de Asonal Judicial, Gustavo Manuel Martínez, los escándalos que se están registrando al interior de la justicia colombiana son “bochornosos”, y aseguró que “lo importante es la denuncia pública que estamos haciendo sobre los actos de corrupción que en este momento está viviendo la rama judicial, pero en casos aislados dentro de la alta magistratura”.

Martínez, quien catalogó como “funestos y tenebrosos” a los magistrados hoy investigados por corrupción, resaltó que en caso de ser encontrados culpables les debe caer todo el peso de la ley.

Sobre el caso puntual del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Hernández, aseguró que no le solicitan la renuncia a su cargo sino tan solo que “él se separe como persona de la institución a la cual representa para que la justicia pueda hacer de manera abierta un investigación totalmente transparente”.

Martínez reveló que en esta ocasión la posición del magistrado Malo no es la adecuada, ya que sobre él pesan investigaciones graves, por lo que indicó: “queremos que de un paso al lado y se someta a la justicia y si sale responsable que sea condenado y si sale inocente que sea absuelto”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más