HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Majestuoso show de la Reina clausuró la fiesta cienaguera

La reina del Carnaval de Ciénaga 2019, Nicole Díaz Sotomayor, dio muestra de su gran talento a la hora de bailar.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Un fantástico montaje de luces multicolores fue el que recibió a la reina Central del Festival del Caimán, Nicole Díaz Sotomayor, quien hizo su show principal ante el público asistente a la Plazoleta Miramar, que se engalanó una vez más con la presentación de la ‘soberana’ de la alegría cienaguera.

Fue una puesta en escena apoteósica que a través del baile, reflejaba el encuentro de las dos costas colombianas en una noche marcada por la alegría, la música y la danza; ‘De Costa en Costa, entre ritmos y tambores’ fue el nombre de este mágico espectáculo que hizo homenaje a las raíces musicales del país.

Alrededor de 15 danzas acompañaron a la reina de los cienagueros, quien junto al reconocido Grupo ‘Trietnia’, Ciénaga; ‘Tradición’, de Barranquilla y las Danzas Folclóricas Inedaef, de Río Frío, Zona Bananera, hizo una recopilación de todas las danzas de la región Caribe y Pacífica; la puesta en escena llevó historia y tradición, combinando con el lenguaje contemporáneo del Carnaval.

El recorrido incluyó las Fiestas de San Pacho, insignia de Quibdó, Chocó y donde se baila el Abozao y Cerecesé; pasando por la fiesta del 20 de enero, con su porro y fandango; la cumbia y el mapalé hicieron parte de la representación de las Fiestas del 11 de Noviembre, en Cartagena, llegando al Carnaval de Barranquilla con la Danza del Garabato.

Afrocubano, Negritas Puloy, Danza de los Pájaros, Salsa y Samba fueron algunos de los otros ritmos que la reina bailó de manera magistral, deleitando a todo el pueblo de Ciénaga que no paró de aplaudir y ovacionarla en cada una de sus salidas.

La ‘soberana’ dio cátedra de elegancia, sabor y movimiento de caderas, que reafirmaron su buena elección como embajadora de esta fiesta y en la que demostró su trayectoria como bailarina.

Esta muestra de talento que se extendió por casi una hora, no podía culminar sin la coreografía de la Danza del Caimán: la tambora resonó en la tarima y Nicole hizo su aparición para moverse al ritmo del verso “¡Ay mijita linda!, ¿dónde está tu hermana? El caimán se la comió”; ese cántico insigne del Festival y que realza la identidad cienaguera, que convirtió la tragedia de Tomasita en una verdadera fiesta.

Sorprendidos quedaron todos cuando el ritmo tradicional de este baile se convirtió en toda una ‘parranda’, pues Nicole desde el inicio de las fiestas enfatizó en que esa parte del show, no sería cómo es normalmente sino que se bailaría desde la óptica de la fiesta y de cómo Miguel Bojato tomó la noticia.

La Lectura del Bando cerró la velada monárquica, donde Nicole Díaz Sotomayor hizo una invitación a contagiarse de la sabrosura y el entusiasmo Caribe, a disfrutar sanamente de estas festividades, dando vía libre a la temporada precarnavalera en Ciénaga y sus alrededores.

La noche tuvo un cierre musical de lujo a cargo del merenguero Eddy Herrera, el vallenato alegre y clásico de Iván Villazón, con el que el público vibró y la música tropical del Grupo Bananas, que también puso de pie a más de uno.

 

Concurso de danza

Bajo el eclipse lunar, también se llevó a cabo la final de las categorías Proyección y Popular en la antigua tarima ‘Digna Cabas’, dando lugar a la presentación de los grupos que pasaron la eliminatoria realizada el pasado 19 de enero, en el Coliseo Monumental de Ciénaga.

Dentro de los parámetros de calificación tenidos en cuenta por los jurados Edward Castillo, Elaine Martínez, Laura Duarte, Hugo Estrada Rosales y Carlos Vásquez, estaban versificación, teatro-danza, coreografías, vestuarios, entre otros.

 

 Premiación de danzas ganadoras

En la categoría Proyección obtuvo el  primer puesto: Corporación Folclórica ‘Currucuchú’, con un puntaje de 471 y recibió $5 millones de pesos como premio.

Segundo puesto: Corporación Folclórica ‘Pintoresco’, que obtuvo un puntaje de 457 y como premio la suma de $4.500.000 de pesos.

Tercer puesto: ‘Danzas Experimentales del Magdalena’, logrando un puntaje de 455, recibió de premio $3.500.000 de pesos.

Cuarto puesto: Asociación Cultural ‘Ibsen Díaz’, con 450 puntos de resultado final, y el premio fue de $2.500.00 de pesos.

Quinto puesto: ‘Juventud Caimanera’, con 429 puntos y como premio la suma de $1.500.000 de pesos.

 

Categoría popular

Primer puesto: ‘Leyenda de mi Tierra’, y ‘Los del Sur’, las cuales recibieron como premio la suma de $4.000.000 de pesos.

Tercer Puesto: ‘Costumbres y Tradiciones’, obtuvo de premio $2.500.000 de pesos.

Cuarto Puesto: ‘Rescatando el Folclor’, recibió la suma de  $2.000.000 de pesos.

Quinto Puesto: ‘Cultura Dancística’, obtuvo de  premio $1.500.000 de pesos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más