HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Hay que respetar los protocolos acordados´

[themoneytizer id=»22300-1″]

Frank Pearl en su condición de alto Comisionado de Paz, fue quien el 5 de abril de 2016 firmó los protocolos de seguridad  con el Eln, a nombre delgobierno Santos. Esos protocolos le dan hoy la impunidad a los negociadores del Eln, autor del atentado terrorista de la semana pasada.

El documento señala que el retorno de la delegación del Eln se acordará en reunión con los países garantes y ambas partes de la mesa (Gobierno y guerrilla).

 

Siempre que se va a dar una negociación de paz se acuerdan unos protocolos que contemplan los pasos a seguir si los diálogos se rompen, (lo que implica el levantamiento de la mesa), para brindar las mínimas normas de seguridad tanto a las partes participantes en las mismas (gobierno y guerrilla) como a lospaíses garantes y deben cumplirse. Y los acordados por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos y la delegación del Eln (hoy en Cuba), no son la excepción, máxime porque el actual Ejecutivo en cabeza del presidente Iván Duque los recibió y nunca los modificó.

Así lo expresó a Caracol Radio el exalto comisionado de paz, Frank Pearl, quien el 5 de abril de 2016 firmó los protocolos de seguridad  con el Eln, a nombredel gobierno Santos, al iniciarse los diálogos exploratorios en La Habana, Cuba, donde permanecen los delegados de esa guerrilla desde entonces, ya que una vez se surtió el cambio de gobierno, el presidente Duque anunció que «congelaba» la mesa por un mes, razón por la cual no envió su delegación a la isla y, después ese tiempo no adoptó decisión alguna al respecto, salvo reiterar que esa guerrilla debía demostrar voluntad de paz, con la liberación de todos lossecuestrados y el cese de actividades delictivas, para reiniciar los diálogos.

Pearl dijo a Caracol Radio que la esencia de dichos protocolos, contemplados en la legislación, es «garantizarle la seguridad a la delegación del grupo que no representa al Estado para que pueda negociar sabiendo que si los diálogos se rompen no van a capturarlos inmediatamente o a darles de baja».

El documento establece que «si se rompen los diálogos de paz, los países garantes y las partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del Eln».

Asimismo, en esos protocolos firmados, las partes agregan que «el documento para el procedimiento del retorno de la delegación de la guerrilla se acordará y redactará en reunión con los países garantes, delegados del gobierno colombiano y delegados del Eln, teniendo como modelo los protocolos para lostraslados de la delegación del Eln durante los diálogos de paz».

Los protocolos acordados en ese entonces también señalan que «el gobierno colombiano solicitará a quien corresponda las autorizaciones y  apoyos necesarios y otorgará las que se necesiten para todas las operaciones de retorno de la delegación».

Es por ello que debe respetarse lo establecido en los protocolos, que se cumplen tanto para la guerrilla como los países garantes, puntualizó Pearl.

Dijo que el gobierno Duque ha mantenido «seis meses de ambigüedad»» en el tema y que si una vez le fueron entregados dichos protocolos no estaban de acuerdo, debió haberlo renegociado, «algo que obviamente no hizo», indicó Pearl.

Por último el ex funcionario manifestó que «hay que asumir la buena fe del Gobierno, cumpliendo las reglas y no pueden hacerse las cosas como se están planteando».

Uno de los once puntos, firmados por ambas partes, contempla un cese de operaciones militares de 72 horas en el área que los representantes de ese grupo prevean para su ingreso a territorio colombiano, además de que “Los medios de transporte requeridos serán proporcionados por los países garantes o por quienes definan las partes”.

Frente al despeje militar, el documento también prevé que “las coordenadas del cuadrante de dichas áreas serán entregadas por el ELN a los países garantes y al gobierno colombiano con 48 horas de antelación al cese de operaciones militares”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más