HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela”: Ledezma

La historia reciente de Venezuela ha pasado por la vida de Antonio Ledezma. Fue testigo, como gobernador encargado de Caracas en 1992, del intento de golpe de Estado liderado por Hugo Chávez contra el expresidente Carlos Andrés Pérez.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Diez años después, cuando el golpista se había convertido en un presidente por la vía electoral, Ledezma fue protagonista de las protestas en su contra que devinieron en un segundo intento de golpe que fue reversado.

Ledezma ha sido contendiente electoral del chavismo (electo alcalde de Caracas en 2009 y 2013), huelguista de hambre en 2009, preso político entre 2015 y 2017 y, desde entonces, exiliado en España. Esto, tras un maratónico escape que lo sacó de su país en carro, ayudado por militares disidentes.

En su ausencia, el debilitamiento democrático se incrementó. El sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, retiró las competencias del único poder controlado por la oposición, la Asamblea Nacional, convocó una nueva Constitución y se reeligió como presidente hasta 2025 en unos comicios desconocidos por la Organización de Estados Americanos.

Ante este contexto, Ledezma sigue siendo protagonista. Esta semana estuvo en Suramérica y se reunió con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo. y embajadores de los países del Grupo de Lima para pedirles que reconozcan al opositor Juan Guaidó, nuevo presidente de la Asamblea Nacional, como jefe de Estado encargado de Venezuela.

El veterano político habló con EL COLOMBIANO sobre la evolución de la oposición en estos 20 años de chavismo y la posibilidad de un gobierno de transición.

 

¿Guaidó debería jurar como presidente de Venezuela?

“En este momento, con base en el artículo 233 de la constitución, decimos que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es el mandatario legítimo de Venezuela. Mi opinión es que ese artículo opera de pleno derecho. Creo que lo correcto sería que comenzara a dictar actos de gobierno y que no haya ninguna duda a los ojos de la comunidad internacional de que él está asumiendo esa responsabilidad. Pero las formas también cuentan. El juramento es muy importante, los símbolos también son importantes y hay otros que piensan distinto a mí”.

 

¿Si los militares desconocen a Maduro, como ha invitado Guaidó, habría violencia?

“Creo que la confrontación la está dando Maduro contra la Constitución Nacional. La está golpeando. Cada acto de Maduro inconstitucional es un atentado contra el Estado de Derecho. Una respuesta cívica de los militares sería apagarle la luz a la dictadura”.

 

¿Cuáles han sido los principales aciertos de la oposición en estos 20 años?

“La resistencia de la ciudadanía. Por ejemplo, cuando derrotó el proyecto autoritario de Chávez en el año 2007. Luego el esfuerzo para participar en unas elecciones regionales en el año 2008, contra todo el ventajismo del gobierno. Después, en el año 2010, hubo un esfuerzo unitario presentando candidaturas para el parlamento. En esa oportunidad se sacaron más votos a favor de los candidatos de oposición que de los del chavismo. También fue un éxito haber postulado un candidato, Henrique Capriles, surgido de unas primarias que organizó la oposición en 2012. Más allá de las contradicciones, se ha privilegiado la idea de candidatos unitarios para ganar mayorías como la que ahora tenemos en la Asamblea Nacional”.

 

¿Y cuáles han sido los mayores errores?

“La manera como se dio el diálogo con el gobierno en República Dominicana en 2016, en el cual no había garantías”.

 

¿Cree que el intento de golpe de Estado de 2002 fue un error?

“Lo que ocurrió en 2002 tiene que ver con los actos arbitrarios de Chávez. Anunció, apoyándose en una ley habilitante, un paquete de 49 leyes que quería imponer a rajatabla. Entre ellas la famosa ley de tierras. Eso llevó a mucha gente a protestar en las calles. También provocó muchas protestas la decisión del gobierno de Chávez de convertir las aulas de clase en laboratorios para catequizar a nuestros niños. Por eso la gente se aglutinó en la plaza para gritarle: “Con mis hijos no te metas”. Lo que ocurrió el 11 de abril fue una gigantesca manifestación de ciudadanos que estaban condenando lo que ya se veía claramente que era un proyecto comunista, un proyecto dictatorial, como el que había anunciado el propio expresidente Carlos Andrés Pérez, en 1997”.

 

Hay una nueva generación de opositores, ¿cuál es el rol de los partidos tradicionales?

“Creo que no solamente de esos partidos, todos nosotros debemos entender que el tiempo no perdona y que va abriendo nuevos ciclos, va colocando responsabilidades a cada quien y hay que ser tolerante con este surgimiento de voceros y representantes de las nuevas generaciones. Al fin y al cabo eso nos debe satisfacer, que hay relevo, que Venezuela tiene futuro, que hay jóvenes en condiciones de asumir las más grandes responsabilidades”.

 

¿Cuándo sentirá que cumplió su labor con su país?

“Ahora hay razones para luchar. Con distintos motivos y enfoques, pero hay razones. Cuando caiga la dictadura, habrá motivos y razones para servirle al país desde cualquier posición”

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más