HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad preocupada por el aumento en los casos de dengue

Preocupados se encuentran los habitantes del municipio de Nueva Granada, debido al aumento de los casos de dengue el cual tiene enfermos a más de 100 personas entre niños y adultos, según la denuncia hecha por la comunidad.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

“A lo largo de un mes van dos niños muertos y no sabemos si es por culpa del dengue, mi hija lleva 8 días en Sincelejo en UCI por la misma situación, algo que me tiene muy preocupado porque ni la Alcaldía ni las entidades de salud han llegado a este sector para fumigar y ver qué es lo  que está enfermando a nuestros niños”, manifestó un habitante del municipio.

Seguidamente dijo: “No han hecho nada para evitar que casos como el de mi hija se sigan presentando, no han fumigado, ni tampoco han llegado a nuestras casas para informarnos como prevenir que esto siga en aumento, situación que nos tiene muy preocupados ya que somos personas de escasos recursos”.

Comienza el 2019 y los moradores esperan que la Secretaría de Salud se compadezca del problema de salubridad que padecen algunos sectores, los cuales según denuncia de  la comunidad no han sido limpiados.

En el departamento hay un aumento de los casos de dengue dado que el clima es propicio para su proliferación, por lo que es necesario realizar campañas de prevención para que la comunidad este alerta ante esta situación.

 

RECOMENDACIONES

Una de las  recomendaciones es que toda la comunidad limpie  sus albercas, o los lugares donde almacena el agua, ya que este mosquito, no se reproduce en aguas de alcantarilla, sino en aguas limpias dentro de los  hogares o donde hay sombras, por tal motivo se insta a la comunidad a comenzar a prevenir y evitar el almacenamiento de agua en sus hogares, limpiar bien las albercas y tanques y así evitar que los huevos de este mosquito se reproduzcan con facilidad.

Ante esta situación la comunidad tiene una gran responsabilidad frente a este tema en aras de evitar la propagación del vector Aedes Aegypti, el cual transmite esta grave enfermedad que, incluso, puede causar la muerte de quien la padece; sin embargo son muchos de sus habitantes que desconocen que medidas se deben tomar al respecto por lo que se hace el llamado a la Administración Municipal para que tome cartas en el asunto.

Es necesario no tener depósitos de agua en los hogares, pues son los nidos en donde se reproduce el vector que transmite esta enfermedad. No tener floreros con agua, llantas en los patios que almacenen agua cuando llueva y allí se reproduce el zancudo. El dengue es una enfermedad vírica, transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones según la Organización Mundial de la Salud en los últimos años.

 

SOBRE EL VIRUS

El virus se transmite por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar. En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Elnúmero real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados.

Por otro lado es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores.

 

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más