HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito ordena cierre temporal del balneario de Playa Blanca

[themoneytizer id=»22300-1″]

El balneario de Playa Blanca tendrá un cierre temporal los días 28 y 29 de este mes con el objetivo de oxigenar la arena y ejecutar una brigada de aseo en esas zonas.

Dicho cierre propiciará una oxigenación en ese balneario en un lapso de tiempo corto justamente después de haber recibido una gran afluencia de visitantes durante la temporada vacacional.

Con el propósito de permitir una oxigenación de la arena y adelantar una brigada de aseo en las áreas marinas en el balneario de Playa Blanca, la Alcaldía Distrital de Santa Marta en articulación con la Dirección General Marítima (Dimar), la Estación de Guardacostas y la cooperativa Corsotur acordaron el cierretemporal los días 28 y 29 de este mes.

La decisión se dio en el marco de una mesa interinstitucional celebrada el día 17 de enero donde participaron representantes del Instituto de Turismo Distrital (Indetur), del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), Capitanía de Puerto, Policía de Turismo, entre otras entidades que acordaron ejecutar la campaña ‘Un día por nuestras playas’.

Según Shadia Olarte Pinzón, directora de Indetur, el cierre de Playa Blanca propiciará una oxigenación en dicho balneario en un lapso de tiempo corto justamente después de haber recibido una gran afluencia de visitantes durante la temporada vacacional.

En dicha reunión se estableció un cronograma con fechas precisas para el cierre temporal de Playa Blanca durante este año, el cual es el siguiente: Enero (días 28 y 29); Abril (días 10, 11, 24 y 25); Junio (días 12 y 13); Julio 23 y 24; Septiembre 25 y 26; Octubre 23 y 24; Noviembre 27 y 28; Enero 22 y 23 de 2020.

ACTA DE COMPROMISO

Después de la reunión se suscribió un acta de compromiso aprobando la agenda de cierre temporal que se notificará a las agencias de viajes, hoteles y sedes vacacionales. Además cuando se socialice el manual de convivencia y listado de precios de todas las actividades de Playa Blanca se debe colocar en los despachos, restaurantes, carpas, murales y sitios de interés visibles para que los turistas y locales tengan acceso a la información.

El texto del acta señala: En Santa Marta, a los 17 días del mes de enero del presente año, nos reunimos en la Sala de Junta de la Capitanía de Puerto para coordinar las fechas de los días de Aseo General Un Día por Nuestra Playa y descanso de la misma, participan de esta reunión las autoridades, Derlis Padilla, Coordinadora de Bandera Azul-Indetur; Luis Eduardo Caicedo, Dadsa; Teniente Jhon Dairo Restrepo, Área de Litorales de la Capitanía de Puerto; Subteniente Neis Díaz (Policía de Turismo), Subteniente Yesid Tapia (Policía Ambiental), las empresas de transporte marítimo, Transmaritima Casa Linda, Transporte El Costeño, representante de Capitur, representante de los Restaurantes de Playa Blanca Lesvia García y Eliana López Patiño, representante de los buzos Jhon Ernesto Cabrera, y representando a la Corporación Social Turística (Corsotur), Iledis Pacheco Almazo.

CONSERVACIÓN

“Recordemos que el sector de Playa Blanca es uno de los más sensibles de la ciudad, por cuanto allí hay un sistema coralino, su extensión no supera los 800 metros y su fragilidad ambiental es por todos conocida, razón por la cual el Indetur, como autoridad turística local, previa concertación con los operadores turísticos y con el apoyo de la Capitanía de Puerto, la Dimar y la Policía acordó el cierre en este par de días”, explicó Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística de El Rodadero.

“La gran afluencia y la gran carga que soporta este sector de la ciudad durante las temporadas altas de turismo como la que acaba de terminar, hacen que a la misma se le dé un descanso y en eso es que ha pensado el Indetur. Además, corresponde al cumplimiento de los requisitos que deben atenderse si se quiere que Playa Blanca siga siendo candidata a obtener la certificación internacional conocida como Bandera Azul”, dijo Calderón.

Mientras se adelantan las labores de limpieza y oxigenación por parte de las entidades competentes, la Dimar será la encargada de velar porque a PlayaBlanca no ingrese ningún bañista.

“Se trata de una playa muy pequeña que tiene dos atractivos muy especiales e insignes de El Rodadero como lo son el acuario y el canoping y que por sus cristalinas aguas y su poca profundidad resultan muy atractivos para propios y extraños en temporada de vacaciones y por fuera de estos periodos”, explicó Calderón.

El gerente de la Promotora Turística de El Rodadero dijo que el cierre temporal se adelantará no solo en enero sino también en otras épocas del año una vez terminen las consideradas temporadas altas de las vacaciones, para así no afectar la economía de los operadores turísticos que en la playa operan.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más