163.480 estudiantes matriculados en 28 municipios del Magdalena

[themoneytizer id=”22300-1″]

La secretaria de educación, Nidia Romero, manifestó que aún hay cupos en todos los colegios del Magdalena para que los niños y jóvenes se matriculen totalmente gratis.

Los docentes y directivos de las instituciones educativas del Departamento ya ingresaron a su semana de labores de planificación académica para recibir a los niños y jóvenes.

Un total de 163.480 estudiantes han sido matriculados en los colegios de 28 municipios del departamento del Magdalena, según precisó la Secretaria de Educación, Nidia Romero.

En ese sentido, no se incluyen Santa Marta y Ciénaga porque están debidamente certificados como autónomos por el Ministerio de Educación. Por otro lado, la meta del Departamento es llegar a los 182.600 niños y jóvenes matriculados.

154 instituciones educativas y 965 sedes están listas para recibir el 28 de enero de 2019 a los estudiantes, quienes regresan a clases con las ‘pilas’ puestas por seguir aprendiendo y superándose cada día más.

Cabe resaltar que en los colegios del Magdalena hay niños con talentos excepcionales, con discapacidad, venezolanos y víctimas porque todos tienen los mismos derechos para estudiar.

Antes del 28 de febrero la administración Departamental espera tener el 100% de las matrículas y, seguir ocupando el primer puesto a nivel Nacional con bajos índices de deserción escolar.  

“Comenzamos el calendario académico 2019, esta semana es de desarrollo institucional, es la semana en que nuestros maestros y rectores planean el año 2019 desde los aspectos académicos y administrativos”, dijo Nidia Romero, Secretaria de Educación del departamento del Magdalena.

Agregó además que “le seguimos diciendo a los padres de familia del departamento del Magdalena que estamos disponibles, tenemos los cupos para que sus hijos no se queden a la casa sino que ingresen al sistema educativo”.

Por otro lado, gracias al Programa Nacional de Gratuidad, ningún niño, niña o joven del Magdalena en edad escolar, cancelará valor alguno, contribución, aporte o donación, ni incurrirá en gastos de sostenimiento y mantenimiento mensual; y en caso de que alguien se lo exija, podrá denunciarlo en la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación del Departamento.

Los estudiantes y padres de familia desde la matrícula hasta los programas de Alimentación Escolar, Jornada Única y demás elementos que conforman el sistema educativo, no deben cancelar ningún valor, contribución, aporte o donación, ni incurrir en gastos de sostenimiento y mantenimiento mensual.

ESTRATEGIA PARA LAS MATRICULAS

La estrategia de la Secretaría de Educación del Magdalena es ‘Vamos todos para la escuela, estudiar es la vía’, los cupos están disponibles y, se trata de los niños que han venido pasando de un grado a otro, al igual para los niños que vienen de la etapa de transición de una aula del Instituto colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a la educación regular.

 “Todos los niños y jóvenes que no han podido ingresar a la educación por las razones que sean, estamos abiertos y esperándolos sobre todo recordando que la matrícula es gratuita, para ingresar no hay que tener dinero sino las ganas de ser mejores seres humanos”, precisó Romero.

El Plan de Alimentación Escolar, PAE, comienza con el calendario académico, sin embargo, hay una población especial que es la cafetera, ellos ya iniciaron clases y están recibiendo su alimentación escolar, la cual es una estrategia de permeancia para los estudiantes y, a partir del 28 de enero iniciarán las clases atendiendo a los niños de jornada regular y única.

Romero, sostuvo que “estamos listos para atender a nuestros estudiantes, las raciones están contratada porque viene del año anterior, vamos con ese contrato hasta el mes de abril, en ese mes se adiciona un recurso que garantice hasta junio y paralelo a eso arrancamos un proceso de licitación en abril que nos permita garantizar el resto del año escolar de julio a noviembre, los recursos están para garantizar el PAE”.

DESERCIÓN ESCOLAR

“Somos uno de los departamentos que hemos controlado la deserción escolar, el año anterior con referencia del Ministerio de Educación este es el Departamento que más ha disminuido la deserción, quiere decir que han funcionado los programas de permanencia como son: El PAE, la infraestructura en la construcción de aulas y tenemos la esperanza de seguir bajando”, relató la funcionaria Departamental.

De igual forma, manifestó “programas como ‘Ciclón’ permiten que los estudiantes tengan garantizada la colectividad y el uso de la TIC como una estrategia pedagógica; además tienen otras acciones que les permiten cualificar su formación como la investigación, las ferias, son acciones que motivan al estudiante a permanecer en el aula. La cualificación de nuestros docentes en la medida que ellos realicen una labor excelente como las que hacen los maestros delMagdalena, garantizan que el estudiante regrese, que nos faltan muchas cosas por mejorar es real pero estamos trabajando en eso”, dijo la Secretaria de Educación Departamental.

ESTUDIANTES MATRICULADOS POR MUNICIPIO

Algarrobo 3.419

Aracataca 7.897

Ariguaní 7.658

Cerro de San Antonio 1.925

Chivolo 4.809

Concordia 2.539

El banco 16.689

El Piñón 3.624

El Retén 6.291

Fundación 14.576

Guamal 6.620

Nueva Granada 4.989

Pedraza 2.032

Pijiño del Carmen 3.186

Pivijay 7.542

Plato 11.961

Pueblo Viejo 5.591

Remolino 1.584

Sabanas de San Ángel 4.439

Salamina 1.933

San Sebastián de Buenavista 5.386

San Zenón 2.875

Santa Ana 6.001

Santa Barbará de Pinto 2.952

Sitio Nuevo 5.252

Tenerife 2.740

Zapayán 1.926

Zona Bananera 16.827

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte