HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con 71.250 estudiantes inició el año académico

[themoneytizer id=»22300-1″]

Más de 71 mil niños y jóvenes comenzaron ayer las clases en colegios públicos de Santa Marta.

Con 71 mil 250 estudiantes matriculados, se iniciaron las clases en todos los colegios públicos del Distrito de Santa Marta, reportó su secretaria de Educación, Adriana Trujillo.

 

En declaraciones a la estación radial Fuego Stereo, la funcionaria precisó que aún hay tiempo para matricular a los niños y los jóvenes que no lo han hecho hasta hoy a fin de que puedan retomar su formación académica en transición, preescolar, primaria y bachillerato cuanto antes.

Al respecto, Trujillo dijo que en la actualidad hay disponibles dos mil cupos para estudiantes nuevos en la mayor parte de los colegios estatales que tiene a cargo el Distrito. Comunicó, además, que hay seis mil cupos disponibles para niños de transición que sus padres hasta hoy no los han matriculado.

Adicionalmente, registró que hay otros cuatro mil cupos correspondientes a aquellos niños y jóvenes que vienen, año tras año, en el mismo colegio, pero que hasta ayer no han renovado su vinculación oficial al plantel. Estos cupos van del grado cero al once.

La Secretaria exhortó a los padres de familia a que acudan cuanto antes a los centros educativos distritales a concretar la matrícula para que sus hijos no resulten afectados en su rendimiento académico por entrar tarde a clases. Ella se mostró esperanzada en que ojalá ese proceso se culmine esta o la próxima semana.

A propósito, anunció la puesta en marcha de la estrategia denominada “Todos al Colegio” por medio de la cual los funcionarios de la Secretaría, pero también los funcionarios administrativos, los maestros y los padres de familia saldrán a invitar a que se matriculen a aquellos niños y jóvenes que aún no lo han hecho y están en plena edad escolar.

Noticias santa marta

Al mismo tiempo, informó que ya hay también instituciones educativas donde no es posible conseguir un cupo hoy: “En estos planteles ya no hay disponibles: Las escuelas normales María Auxiliadora y San Pedro Alejandrino, Liceo Samario, el Laura Vicuña, los tres megacolegios, El Parque, Once de Noviembre. Allí solo entrarían estudiantes a proveer cupos de estudiantes antiguos que no se matriculen”, acotó.

EL LICEO CELEDÓN:

En cuanto al Liceo Celedón, la funcionaria comentó que el edificio de esta institución educativa es patrimonio cultural, por ende, no se puede hacer nada allí sin autorización del Ministerio de Cultural. Por eso, dijo, allí las cosas deben hacerse previa consecución de esas autorizaciones lo que demora los procesos encaminados a terminar las adecuaciones que allí tiene pendiente el gobierno del alcalde Rafael Martínez. No obstante, reportó que allí se van a continuar tareas este año.

En cuanto al número de estudiantes, Trujillo indicó que el Liceo Celedón pasó de 400 a 600 estudiantes. “La rectora ha pedido la asignación de más docentes porque parece ser que va a llegar a los mil estudiantes sin problemas”, agregó.

¿CUÁNTOS DOCENTES?

Actualmente se desarrolla la evaluación necesaria para establecer cuánto maestros requieren los colegios distritales. “Ese proceso va en un 50% y ya habíamos identificado la falta de unos 174 maestros. Seguramente cuando se concluya el proceso de matrícula nos daremos cuenta de que hacen falta muchos más que esperamos que el Ministerio de Educación nos avale su nombramiento”, expresó Trujillo.Noticias santa marta

DESERCIÓN MÁS BAJA:

En 2018 se registró la deserción más baja de la historia en los colegios públicos de la ciudad. “No se alcanzó el uno por ciento. El pico lo dieron los niños venezolanos. En 2017 se matricularon 150 y en 2018 fueron más de 3.200 cuando varios de ellos emigran a otras ciudades por su situación”, explicó la secretaria.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD:

Finalmente, la secretaria de Educación de Santa Marta manifestó que, a través del Pacto por la Educación, que se firmó el viernes pasado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, se encaminarán todos los esfuerzos tendientes a mejorar la calidad de la educación que se imparte en la ciudad. “La idea es que en esto participen no solo los maestros y la Secretaría, sino también los padres, la sociedad en general”, dijo.

EL PAE

El retorno a clases de los más de 71 mil estudiantes matriculados en el Distrito de Santa Marta, se hará sin tener el beneficio del Programa de Alimentación Escolar, PAE, algo imperioso para los estudiantes de las diferentes instituciones del ente territorial. 

Actualmente este programa se encuentra en proceso de contratación, por lo que los estudiantes no contarán con este valioso servicio en su retorno a las aulas de clases.

Esta es una de las preocupaciones de los rectores, de las instituciones educativas, pero especialmente de los padres de familia, quienes sienten un alivio económico porque aseguran parte de la alimentación diaria de sus hijos, especialmente aquellos que residen en zonas vulnerables de la ciudad.

Por su parte los rectores  saben de lo fundamental que este programa para evitar la deserción escolar, ya que esta es una forma de incentivar a los estudiantesa permanecer en las aulas de clases.

Noticias santa marta

EN FEBRERO

Desde la Secretaría de Educación distrital se informó que el programa se encuentra en proceso de contratación y que se estaría cerrando dicha contratación el próximo mes de febrero, aproximadamente en la segunda semana.

Otro inconveniente con el no inicio de este programa tiene que ver con la jornada única, pues para que esta funciones es necesario que los estudiantes tengan sus raciones diarias para poder permanecer en las instituciones educativas hasta las horas de la tarde, lo mismo que para los estudiantes de cero a quinto de primaria.

Como se recordará el año anterior también se presentaron inconvenientes con la contratación del programa, el cual apenas comenzó a operar en el mes de mayo.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más