Capitanía de Puerto advierte sobre fuertes vientos y mar de leva

[themoneytizer id=”22300-1″]

En Santa Marta y la región Caribe se están presentando un olaje de hasta tres metros y, vientos de hasta 30 nudos, por lo tanto, los transportadoresmarítimos y turistas deben estar alertas.

Principales jurisdicciones afectadas: Providencia, San Andrés, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Coveñas.

La Dirección General Marítima, Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, alertó a los bañistas y transportadores marítimos para que disfruten del Mar Caribe con seguridad, con el fin de evitar emergencias.

Debido a que aumentó la intensidad del viento y la altura del oleaje sobre el litoral Caribe colombiano, las zonas marítimas afectadas son las que están en el borde costero y altamar.

De igual forma, Capitán de Fragata, Juan Pablo Huertas, Capitán de Puerto de Santa Marta, dijo en un comunicado que “al noroeste del Mar Caribe se presenta el ingreso de un frente frío que a su paso genera un incremento en la cobertura nubosa y vientos predominantes de la dirección norte con velocidades de 20 a 25 nudos y ráfagas de hasta 30 nudos”.

Así mismo, se prevé el incremento significativo de la intensidad de los vientos sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia con velocidades de 20 a 28 nudos. A nivel marítimo se prevé un aumento en la altura del oleaje oscilando entre dos y tres metros.

Por otra parte, existe la posibilidad que se genere mar de leva e inundaciones en las partes más expuestas al oleaje. Asimismo, el cierre de los campos isobáricos generará un incremento significativo en la intensidad del viento con velocidades entre 30 y 40 nudos principalmente entre los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar, entre la noche del martes 22 y madrugada del miércoles 23.

Según el Ideam hasta el próximo 25 de enero del año en curso, se espera una de las pleamares más significativas del mes en el mar Caribe colombiano; por lo que se recomienda a los habitantes costeros y a los bañistas estar atentos a la evolución del fenómeno.

Las autoridades marítimas recomiendan extremar al máximo las medidas seguridad para el desarrollo de actividades marítimas, actividades náuticas deportivas con y sin motor; así como tener todos los elementos necesarios para prevenir cualquier siniestro marítimo.

Estas medida se establecen con el fin de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad de las embarcaciones, así como la protección del medio ambiente marino, considerando las condiciones meteomarinas adversas.

Por su parte de la Ogricc Distrital señaló que el Ideam ha sido reiterativo en llamar la atención de los samarios en la necesidad de adoptar todas las medidas preventivas a fin de no provocar conflagraciones que involucren cobertura vegetal, porque su atención y control definitivo se complican al máximo en esta temporada del año no solo por las fuertes brisas, sino también por las fuertes temperatura y la escasez de agua.

Asimismo, el Ideam ha recomendado a la Ogricc de Santa Marta, a la Unidad Nacional Administrativa de Parques Naturales y a los organismos de socorro tener especial cuidado sobre las condiciones que puedan darse en los parques Isla de Salamanca, Sierra Nevada y Tayrona.

El Ideam también ha extendido la declaratoria de alerta roja por las posibilidades de incendios forestales en los restantes municipios del departamento, donde las condiciones ambientales generadas por el fenómeno de “El Niño” son iguales o más intensas que en Santa Marta.

Volviendo al reporte de la Capitanía del Puerto, en este se señala además que en las zonas más bajas de las bahías no solo de Santa Marta sino del resto del Caribe colombiano sometidas al oleaje podrían producirse inundaciones.

Los vientos podrían oscilar a velocidades que se contarán entre los 30 y 40 nudos principalmente en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar. La situación más crítica se podría registrar entre la noche de este martes y la madrugada de mañana miércoles, precisa la autoridad portuaria local.

Por lo anterior, se recomienda a las instancias correspondientes del Estado y a los operadores turísticos adoptar las medidas de seguridad para las actividades marítimas, náuticas y deportivas que involucren el uso de embarcaciones de cualquier calado y disponer de los elementos necesarios para atender cualquier siniestro que pueda presentarse.

Las medidas deben estar encaminadas a proteger la vida humana, las embarcaciones y el medio ambiente, comentó el capitán de corbeta, Juan Pablo Huertas Cuevas, capitán del puerto samario.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte