Magdalena garantizó recursos por $ 53.500 millones para el PAE

[themoneytizer id=”22300-1″]

El PAE en el Magdalena cuenta con los recursos para que durante todo el 2019 los estudiantes de los 28 municipios del Departamento reciban su alimentación escolar.

El jefe del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el Magdalena, Carlos Payares, aseguró que está garantizado este beneficio para los estudiantes del Departamento durante todo el 2019, debido a que el Ministerio de Educación aportó 29 mil millones de pesos y la Gobernación del Magdalena 24.500 millones de pesos, para un total de 53.500 millones de pesos.

Así mismo, el próximo 28 de enero, los niños y jóvenes del Magdalena ingresarán a clases con el PAE desde el primer día, debido a que los contratos se hicieron desde el año anterior 2018.

 “Para este nuevo calendario escolar 2019, el PAE en el Magdalena, se encuentra con tres contratos vigentes, el Magdalena maneja dos calendarios el cafetero que comenzó el dos de enero y se extiende hasta el 19 de octubre y el calendario población regular que comienza el 28 de enero y se entiende hasta el 29 de noviembre. Para los niños que se benefician del calendario cafetero ya están recibiendo su beneficio de alimentación escolar y para el 28 de enero que inician los del calendario regular también tenemos previsto salir con la alimentación”, dijo Payares.

En el Magdalena manejan cuatro tipos de beneficios, se tratan del complemento AM que tiene unas raciones preparadas en sitio y una industrializadas, una ración de almuerzo regular y un almuerzo para la población jornada única que es cualificado, por ende tiene un mayor gramaje del que formulan en la Resolución de Lineamiento Técnico Administrativo, toda vez que esos niños se extienden hasta las 3:00 de la tarde en su horario pedagógico.

El calendario cafetero son beneficiados los niños que se encuentran en las estribaciones de la Sierra Nevada, que tienen incidencia en los municipios de Fundación y Aracataca. Ese calendario cafetero se compone de una institución que es administrada en el resguardo Arhuaco Sierra Nevada y unas sedes de instituciones oficiales de Fundación y Aracataca.

LOS BENEFICIADOS

En complemento AM benefician 67.948 niños, en almuerzo regular a 26.831 niños y en almuerzo jornada única son 36.046 niños por día, desde que entren a clases contarán con este beneficio.

La Gobernación del Magdalena a través de las diferentes vigencias y en esta en específico, siempre da inicio al calendario académico con el beneficio de alimentación escolar.

El jefe de esta oficina, señaló que “para efecto de los resguardos ellos son entidades públicas oficiales por el Ministerio del interior y, se contrata directamente con ellos, se hacen unos contratos interadministrativos, ellos atienden su población. Como es un contrato de dos instituciones oficiales simplemente ellos deben cumplir con una idoneidad, una experiencia y se contrata automáticamente”.

Así mismo, sostuvo que “los casos de la población regular si ya son con entidades privadas, la Gobernación del Magdalena desarrolla un proceso de licitación, el contratista actual que vela por el suministro en este calendario escolar fue contratado por una licitación a mediados del año 2018, salieron favorecidos con una licitación y se les adjudicó el contrato”.

Para finalizar afirmó “nosotros con certeza y claridad  podemos decir que contamos con los recursos tanto la cofinanciación del Ministerio de Educación Nacional que asciende a los 29 mil millones de pesos como cofinanciación que pone la administración Departamental que es 24.500 millones de pesos, eso nos da el presupuesto pata tener total cobertura del PAE en el 2019”.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte