HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Pájaros de Verano’ no alcanzó a entrar en nominados a premios Oscar

La película ‘reina’ a Mejor Película de habla extranjera sería Roma, una producción mexicana.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La película colombiana ‘Pájaros de Verano’, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, no logró ser nominada a los Premios Oscar, los cuales se entregarán en Hollywood el próximo 24 de febrero.

La nominación la buscaba en la categoría Mejor película en lengua extranjera, la misma en la cual, la película colombiana dirigida por Ciro Guerra y producida por Cristina Gallego, ‘El abrazo de la serpiente’, logró una nominación en el 2016.

La película colombiana había sido una de las 87 películas postuladas para esta categoría, de las cuales en diciembre, se escogieron nueve prenominadas, y este martes, fueron cinco las nominadas.

Dentro de esas prenominaciones se encontraban dos cintas latinoamericanas. Además de ‘Pájaros de verano’ estaba la mexicana ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, una película que ha sido protagonista en las veladas de entrega de otros galardones cinematográficos como los Golden Globes y que hizo historia con diez nominaciones a la edición 91 de los Premios Oscar.

Junto a ‘Roma’, fueron nominadas la alemana ‘Never Look Away’, la japonesa ‘Shoplifters’, la libanesa ‘Capernaum’, la polaca ‘Cold War’.

‘Pájaros de verano’, la historia de una familia indígena Wayuu, liderada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, quienes lideran tráfico de marihuana en La Guajira, pese a no lograr esta nominación ha tenido un brillante recorrido por distintos festivales del mundo.

La película se estrenó mundialmente en mayo de 2018 durante el Festival de Cine de Cannes (Francia), donde recibió una de las más grandes ovaciones que una producción ha logrado a nivel internacional.

En Colombia ha logrado una taquilla superior a las 270 mil personas, no ha pasado desapercibida en los festivales y premios donde se ha presentado, como en la pasada edición de los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, donde logró tres galardones, así como en el Festival Internacional de Cine de La Habana, donde fue premiada como el mejor largometraje y la mejor música.

Además, fue elegida a Mejor película en el Festival Biarritz de Cine Latinoamericano y el reconocimiento a Mejor guión en la edición 40 del Festival Internacional de Cine de El Cairo (Egipto).

Un recorrido que aún continúa con estrenos en distintas partes del mundo y la participación en algunos de los festivales de cine del mundo, como el Festival de Sundance en Estados Unidos, y seguramente será protagonista en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena y la próxima edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano.

Pese a este brillante recorrido, esto no asegura su ingreso a la lista de cinco nominados en la categoría Mejor película en lengua extranjera, más teniendo en cuenta que productores de películas prenominadas como ‘Roma’, han realizado una amplia y costosa promoción en Hollywood, con varios millones de dólares gastados, para asegurar el lugar de dicha producción en las principales categorías de estos galardones.

 

Las nominadas

Dentro de las nominadas para nadie fue una sorpresa que ‘Roma’, la película mexicana de Alfonso Cuarón de Netflix, lograra estar en esta categoría, siendo una de las diez postulaciones que recibió.

Tambien fueron nominadas la alemana ‘Never Look Away’, bajo la dirección de Florian Henckel von Donnersmarck, con una historia que se desarrolla en Alemania Oriental de la posguerra, donde un joven artista, Kurt Barnert, analiza sus aspiraciones personales y expectativas en medio de la situación política apremiante de su país. Mientras estudia conoce a Ellie, una compañera sensible y talentosa que también tiene dudas sobre su posición en la sociedad actual. Poco a poco se van enamorando, complementando sus ideales y preocupaciones, permitiéndose alejarse de las opresiones a las que se enfrentan; sin embargo, el profesor Seeband, un reconocido médico y docente del país, padre de Ellie, se encuentra consternado por la elección de su hija por su nuevo amante.

Ganadora de la Palma de Oro, la japonesa ‘Shoplifters’,  es una película dramática dirigida y escrita por Hirokazu Kore-eda, siendo protagonizada por Lily Franky y Sakura Ando.

Se centra en la historia de Osamu, quien se encuentra con una niña en mitad de un frío glacial y decide llevarla con el a su hogar. En un principio, la esposa de Osamu se muestra reticente a hacerse cargo de ella, pero queda conmovida al enterarse de las dificultades que atraviesa la niña y acepta acogerla en su casa. Tras la adopción, la familia sigue llevando una existencia aparentemente feliz, a pesar de que sobreviven a duras penas con los magros ingresos que obtienen de sus hurtos de poca monta.

Protagonista de distintos festivales en el mundo, también fue nominada la película libanesa ‘Capernaum’, escrita y dirigida por Nadine Labaki, con la cual ganó el premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2018, siendo un fuerte alegato contra las condiciones de vida que sufren los niños en los barrios pobres de Beirut, cargada de escenas explícitas de sufrimiento infantilpasa la mayor parte de su metraje ofreciendo escenas cada vez más explícitas de sufrimiento infantil. Es dolorosa con bebés encadenados, niñas dadas en matrimonio a cambio de animales, niños que se mueren de hambre, abusados, golpeados y vendidos.

Además, la película polaca ‘Cold War’ dirigida por Paweł Pawlikowski. La película se desarrolla en los años cincuenta del siglo XX, durante la Guerra Fría y cuenta la historia de un director de música (Tomasz Kot) quien descubre a una joven cantante (Joanna Kulig) y sigue la historia de amor entre ambos a lo largo de los años.

 

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más