HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Putin y Erdogan se reúnen el miércoles para hablar sobre Siria

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, mantendrán conversaciones sobre Siria en Moscú el miércoles, que según fuentes de Ankara se centrarán en la denominada «zona de seguridad» en el norte de Siria. 

Ambos dirigentes apoyan a bandos opuestos en el conflicto: Rusia brinda respaldo al gobierno sirio, en tanto Turquía a los grupos rebeldes que luchan contra las fuerzas del presidente Bashar al Asad. 

No obstante, han trabajado estrechamente para encontrar una solución política al conflicto que dura más de siete años.

Rusia y Turquía acordaron recientemente coordinar las operaciones terrestres en Siria tras el impactante anuncio en diciembre por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la retirada de 2.000 de sus soldados desplegados en Siria. 

El lunes, en un discurso, Erdogan señaló que discutiría con Putin la creación de una «zona de seguridad» bajo control turco en el norte de Siria, que le fuera sugerida por Trump. 

Los kurdos, aliados de Estados Unidos, que controlan gran parte del norte sirio, han rechazado esta iniciativa por temor a una ofensiva turca contra el territorio bajo su égida. 

Moscú, desde hace un buen tiempo apoyo de Al Asad, podría oponerse a este proyecto. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó la semana pasada que es Damasco que debe tomar el control del norte del país. 

Casi ocho años después del comienzo del mortífero conflicto en Siria, la retirada estadounidense permitiría a Al Asad reafirmar su control sobre todo el país.

Las relaciones ruso-turcas se volvieron tensas en noviembre de 2015, cuando las fuerzas armadas de Turquía derribaron un avión ruso que sobrevolaba el norte de Siria.

Pero, tras una reconciliación en 2016, Putin y Erdogan trabajan juntos en cuanto a Siria, a pesar de sus apoyos a diferentes facciones. Además, Ankara ha comprado un sofisticado sistema de defensa antiaérea ruso, y Moscú construye la primera planta eléctrica de energía nuclear en Turquía.  

 

AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más