HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los bienes de las Farc serían perseguidos por la Fiscalía y no por la JEP

Presidenta de la JEP, Patricia Linares (c) junto al Fiscal General Néstor Humberto Martínez (d). 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Una ponencia de la Corte Constitucional, que sería presentada este miércoles, busca que los bienes no declarados por las Farc dejen de ser investigados por la Jurisdicción Especial para la Paz y pasen a ser competencia de la Fiscalía General.

El proyecto es producto de una petición de conflicto de competencias hecha por el fiscal general Néstor Humberto Martínez en octubre de 2018 y ha generado una disputa entre las dos instancias.

El pleito inició cuando, el pasado 24 de octubre, la JEP ordenó a la fiscalía entregar un informe detallado de los bienes “que no fueron inventariados y que se encuentran en extinción de dominio, para que sea la JEP la que defina si se decretan medidas cautelares sobre ellos”.

La respuesta de la Fiscalía fue una solicitud a la Corte Constitucional para que definiera el asunto, señalando un conflicto de competencias y argumentando que “no hay forma de establecer cuáles son los bienes no inventariados que actualmente son objeto de la acción de extinción de dominio”.

Pero, para la JEP, como señaló en una misiva remitida a la Corte Constitucional el pasado jueves, el último informe de la Fiscalía probaría que no existe tal conflicto de competencias.

Según la jurisdicción, el texto remitido por el ente acusador hace referencia a 1.670 de estos bienes “e incluso se señala de manera textual que con corte octubre 2018, la Fiscalía General de la Nación ha extinguido el dominio de bienes de las Farc no inventariado por un valor de 2.3 billones”.

La decisión está en manos de la Corte Constitucional. Este miércoles, de aprobar la ponencia, resolvería el pleito en favor de la Fiscalía.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más