Emiliano Sala y otras tragedias aéreas de la historia del fútbol

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

El jugador argentino Emiliano Sala, el nuevo fichaje del Cardiff galés, viajaba en una avioneta privada que desapareció el lunes por la noche sobre el Canal de la Mancha, en la última de una serie de tragedias aéreas en la historia del fútbol.

A continuación, otros accidentes aéreos que involucraron jugadores de fútbol:

 

Grande Torino

El 4 de mayo de 1949, 18 jugadores del equipo de fútbol del Torino, el mejor del mundo de la época, fallecieron junto a otras 13 personas al estrellarse su avión en la Basílica de Superga, cerca de Turín. Fue la primera y quizás la tragedia más conocida del balompié.

 

Los ‘Busby Babes’

El 6 de febrero de 1958 un avión se estrelló en el aeropuerto de Múnich tras realizar una primera parada para repostar. 23 personas perdieron la vida, entre ellas ocho jugadores del Manchester United -conocidos como los “Busby Babes”- un entrenador y dos directivos.

Entre los fallecidos estaban el astro de la selección inglesa Duncan Edwards, mientras que Bobby Charlton, que ganó luego el Mundial con Inglaterra en 1966, resultó levemente herido. El entrenador Matt Busby se recuperó de serias lesiones y logró reconstruir al United, que se llevó la Eurocopa una década después, en 1968.

 

Club de Deportes Green Cross

El 3 de abril de 1961 el avión que transportaba a parte del Club de Deportes Green Cross de Chile se estrelló dejando 24 víctimas, entre ellas ocho jugadores y dos miembros cuerpo técnico.

 

Alianza Lima

El 8 de diciembre de 1987, 43 personas murieron después de que el avión en el que viajaba el Alianza Lima tras medirse al Deportivo Pucallpa por el torneo peruano cayera al océano Pacífico. Entre las víctimas había 16 jugadores y el entrenador del equipo.

 

Surinam

El 7 de junio de 1989, un DC-8 de Surinam Airways que llegaba de Amsterdam se estrelló al aterrizar en la capital de Surinam, Paramaribo. El accidente provocó la muerte de 174 personas, entre ellas 15 futbolistas holandeses nacidos en Surinam.

 

La selección de Zambia

El 27 de abril de 1993, el avión militar en el que viajaba la selección de Zambia se estrelló en el mar poco después de despegar de Gabón, dejando 30 víctimas, 18 de ellos internacionales. El equipo viajaba a disputar un partido con Senegal clasificatorio al Mundial.

 

Matthew Harding

El 22 de octubre de 1996, Matthew Harding, vicepresidente del Chelsea, murió después de que su helicóptero se estrellara en medio de condiciones climáticas adversas cuando regresaba de un partido de la Copa de la Liga en la que le había ganado al Bolton Wanderers.

Chapecoense

El 28 de noviembre de 2016, la aeronave en la que viajaba el brasileño Chapecoense para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional se estrelló en el noroeste de Colombia por “fallas eléctricas”. Sólo seis personas sobrevivieron, entre ellas tres jugadores, mientras que otras 71 fallecieron, entre los que había 19 jugadores del equipo brasileño.

 

Vichai Srivaddhanaprabha

El 27 de octubre de 2018, el multimillonario tailandés y dueño del club inglés Leicester City, Vichai Srivaddhanaprabha, murió en un accidente de helicóptero. El aparato se estrelló frente al estadio del equipo después de haber despegado del campo de juego.

 

Los servicios de rescate temen “lo peor” con el avión de Sala

Los servicios de rescate británicos que están buscando el avión privado en el que viajaba el delantero argentino Emiliano Sala y que desapareció el lunes por la noche declararon el martes a la AFP que temen “lo peor”.

Sala, de 28 años, tenía previsto viajar el lunes por la noche a Cardiff, ciudad de su nuevo club, pero el aparato, un monomotor, desapareció de los radares a una veintena de kilómetros al norte de la isla de Guernesey, después de haber salido de Nantes.

 

Municipio de La Unión, sitio cerro Gordo donde se accidentó el avión que transportaba a los futbolistas del equipo Chapecoense de Brasil

 

Embarcación de rescate Alderney de la Royal National Lifeboat Institution (RNLI) mientras realiza labores de búsqueda de la avioneta en la que viajaba el jugador argentino del Cardiff City Emiliano Sala.

 

Las labores de búsqueda no permitieron por ahora encontrar el avión o a sus ocupantes.

“Desgraciadamente, nos tememos lo peor”, declaró John Fitzgerald, director general de la agencia de socorro marítimo Channel Islands Airsearch.

Si la aeronave cayó, “se habría partido, en cuyo caso no hay esperanza”, continuó. “Habría un gran campo de restos, en constante movimiento por los vientos y las mareas”, explicó.

Un amerizaje aportaría, en cambio, una esperanza de que haya supervivientes.

“Se puede sobrevivir a un amerizaje forzado si se está preparado y si las condiciones son buenas. Sin embargo es muy difícil cuando está oscuro (…) Hay que buscar un barco al lado del que amerizar”, explicó Fitzgerald.

Sin embargo, los responsables del servicio de socorro habrían “casi seguramente” detectado luces o señales de teléfonos móviles en ese caso.

Además, “la temperatura del agua es tan fría en este momento que si se encontraban en el agua, el frío les habría ahora afectado gravemente”.

Fuentes policiales francesas y luego la dirección general de la Aviación Civil (DGAC) confirmaron que Emiliano Sala estaba a borde del avión.

El futbolista, autor de 12 tantos en la primera mitad de la temporada de la Ligue 1, acababa de ser traspasado del Nantes al Cardiff por una suma récord para el club galés, estimada por la prensa en 17 millones de euros.

En Twitter, la policía de Guernesey indicó que un avión y un barco de rescate seguían movilizados el martes por la tarde y que serían luego apoyados por un segundo avión. Precisó que cuando anochezca se tomará una decisión sobre la conveniencia o no de continuar con la búsqueda en la noche del martes al miércoles.

 

 

El Colombiano

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte