HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Da Rocha reconoció que sabía que el pago a García era una coima

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que estaba bajo el mando de Luiz Da Rocha, era la dependencia de la firma brasileña que se creó para hacer una serie de pagos no contabilizados y que tenían como destino no solo beneficiarios colombianos, sino de varios países. Así lo confirmó el propio Da Rocha durante el juicio contra José Elías Melo por el escándalo de las coimas que se pagaron a Gabriel García, el exviceministro de Transporte condenado en este proceso.

Sobre el pago de los 6.5 millones de dólares que le hicieron al exfuncionario, detalló que se hicieron en varias cuotas, una de ellas por U$ 2.5 millones, petición de Luiz Antonio Bueno Júnior, el presidente para Colombia de la firma. Aunque aseguró que no recuerda con precisión cuándo se hizo la entrega del dinero, Da Rocha manifestó que aproximadamente se hicieron entre marzo y julio de 2010.

El papel de Da Rocha, según confesó ante el estrado, fue el tramitar el pago que se le hizo al segundo del Ministerio de Transporte de la época y que cuando lo hizo sabía que se trataba del pago de una coima.

El testigo indicó, además, que Bueno Júnior le comentó en una conversación que José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, sabía del pago del soborno que se le hizo a García Morales para la designación del proyecto Ruta de Sol 2.  

Da Rocha también dijo que el dinero entregado se hizo a través de la banca privada de Andorra y que se hizo así toda vez que García Morales “era una figura pública y podíamos tener algún tipo de problema” si se lo entregaban de manera directa.

La empresa usada para ese giro estaba representada por el uruguayo Andrés Sanguinetti, un polémico empresario que ha tenido líos con la justicia de Andorra por el tema Odebrecht y a la que le ha pagado millonarias fianzas para librarse de varios procesos relacionados con la apertura de cuentas bancarias para que supuestamente por allí circularan dineros obtenidos mediante actividades ilegales.

Sobre el control de los pagos, Da Rocha dijo que sí llevaban registros de los mismos y que en la actualidad ese listado está en manos de las autoridades brasileñas que adelantan las investigaciones sobre este escándalo. Aclaró, sin embargo, que no tiene conocimiento de que otros colombianos hubieran sido receptores de pagos irregulares.

Con este testimonio finalizó el segundo día de las diligencias con ocasión del juicio contra José Elías Melo. El juez 14 citó para la tarde de este miércoles la tercera sesión de declaraciones y, salvo alguna novedad, se espera ante el estrado al exviceministro García Morales, condenado por recibir el millonario soborno.

 

 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más