HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, inicia el Festival Cuna de Acordeones

El trirey vallenato Alfredo Gutiérrez, es el homenajeado este año en el Festival Cuna de Acordeones 2017.

 

Del 21 al 23 de septiembre, se cumplirá este importante evento, en La Guajira donde folclor es cultura y Villanueva es la cuna!

 

Hoy sonarán con más fuerza los acordeones, cajas, guacharacas, guitarras y los cantos vallenatos en Villanueva, La Guajira, tierra considerada como madre del talento vallenato.

Villanueva, la tierra de las dinastías del folclor vallenato, está preparada para realizar una nueva edición, el número 39º del Festival Cuna de Acordeones, en el que se darán cita los mejores representantes de este destacado genero musical.

Este año el Festival Cuna de Acordeones será en homenaje a uno de los grandes exponentes de nuestra música, el tres veces rey vallenato, Alfredo Gutiérrez, quien a través de su larga trayectoria ha hecho de su acordeón, una verdadera fuente de sonidos y ritmos que lo han consolidado en la historia como el ‘Rebelde del acordeón’.

La reina del carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe Rosales, invitada especial, la acompañará la Banda de Baranoa.


Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez.


Binomio de Oro de América.

 

Por todo lo cosechado en su vida musical y lo que ha regalado al mundo vallenato, Alfredo Gutiérrez, recibirá el reconocimiento del público asistente durante los tres días de celebración del Festival Cuna de Acordeones.

Así que la ciudad de Villanueva espera que todos los amantes del vallenato hagan presencia en este evento que se realizará  del 21 al 23 de septiembre, para que con  cantos y melodías de los paseos, sones, merengues, puyas y romanzas vallenatas, nuestro folclor se dé cita en la cuna de los grandes exponentes de la música vallenata.

 

LOS CONCURSOS

Los acordeoneros aspirantes a este festival interpretarán sus canciones en cinco aires (merengue, son, puya, paseo y romanza), los competidores participarán en diferentes categorías:

Acordeonero Profesional, Aficionado, Juvenil, Infantil, Piquería, Canción Inédita y Primaveras del ayer.

A diferencia de otros festivales vallenatos, éste cuenta con una categoría única denominada ‘Primaveras del ayer’ donde estarán compitiendo acordeoneros de 60 años, quienes han sido grandes leyendas en el vallenato, estarán interpretando cuatro aires tradicionales: paseo, son, merengue y puya.

 

ARTISTAS INVITADOS

Estos son los artistas que estarán presentes del 21 al 23 de septiembre en la tarima ‘Escolástico Romero’ durante la realización del Festival Cuna de Acordeones:

Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez; Binomio de Oro de América; Kabeto y Coco Zuleta; Poncho Zuleta y Gonzalo ‘El Cocha’ Molina; Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina, y Elder Dayán Díaz y Rolando Ochoa.


‘Poncho’ Zuleta interpretará sus éxitos acompañado de  Gonzalo ‘El Cocha’ Molina.


Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina.


Elder Dayán Díaz y Rolando Ochoa.

 

Así mismo Junior Santiago  y Xavier Kammerer; Peter Manjarrés y Juan Mario De la Espriella; Rafa Pérez y La Evolución; Omar Geles; Jorge Iván ‘El Churo’ Díaz; ‘Pangue’ Maestre y su hijo ‘Panguito’ Maestre. Y la actuación especial del artista homenajeado Alfredo Gutiérrez.


Peter Manjarrés y Juancho De la Espriella.


Omar Geles estará presente en este festival.

 

LA PROGRAMACIÓN

Hoy jueves  21 de septiembre, a las 5:00 de la mañana, comienza el Festival Cuna de Acordeones, con el ‘Camping Bike’; el artista Jorge Celedón recorrerá en su bicicleta, los viejos caminos hacia la Serranía del Perijá y sus paisajes naturales y espera la compañía de todos los asistentes al evento.

Luego del ‘Camping Bike’, en el Polideportivo de Villanueva tendrá lugar el cuadrangular de fútbol entre periodistas, deportistas y amigos de Jorge Celedón. El encuentro terminará con una conferencia de prensa en el kiosco de José Mazeneth.

A las 10:00 de la mañana comenzará la primera ronda de los concursos en sus diferentes categorías, en  la plaza principal de Villanueva.

A las 3:30 de la tarde será el desfile inaugural del Festival con la presencia de grupos folclóricos, danzas y organizaciones cívicas y culturales de la región Caribe colombiana.

El gran atractivo será la participación de la Banda de Baranoa, Atlántico, con el acompañamiento de la Reina del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe Rosales con su talento para el baile.

Este viernes 22 de septiembre, desde las 9:00 a.m. en la Casa de la Cultura ‘Rafael Antonio Amaya’ se reúnen especialistas, historiadores, cultores, compositores del folclor vallenato en el foro:

‘Acordeón, notas y poesías de las Dinastías’, relatos de las más interesantes historias del folclor vallenato y conversatorios sobre la vida del homenajeado Alfredo Gutiérrez, que en horas de la noche se le estará realizando el homenaje.

Y a las 10:00 de la mañana, se dará paso a la segunda ronda de concursos en la plaza principal.

El sábado 23 de septiembre la jornada comienza con la cabalgata del Festival desde las 9:00 a.m. y la tercera ronda de los concursos que se desarrollan en esta versión del Cuna de Acordeones.

En horas de la noche el jurado tendrá  la difícil tarea de escoger el nuevo Rey del Festival Cuna de Acordeones 2017.

El evento será transmitido por el canal regional Telecaribe, el domingo 24 de septiembre, desde las 9:00 de la noche, para que todos los colombianos que no pudieron asistir al Festival tengan la oportunidad de verlo y disfrutarlo.

Durante estos días los visitantes disfrutarán además de las parrandas y platos típicos de la región, muestras artesanales y el recorrido por las viviendas donde nacieron los artistas Villanueveros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más