HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Roma’ lidera las nominaciones a los Premios Óscar

La aclamada cinta ‘Roma’ del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, la cual hizo inspirada en su infancia, recibió diez nominaciones a los cotizados Premios de la Academia, los Óscar.

La favorita’, del griego Yorgos Lanthimos, entró también en una decena de categorías, mientras que ‘Nace una estrella’ y ‘Vice’ terminaron con ocho nominaciones y ‘Pantera Negra’, cerró con 7.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

‘Roma’, un filme independiente mexicano en blanco y negro, hablado en español y un dialecto indígena, es uno de los dos más nominados a los Óscar, que se entregarán el 24 de febrero.

La aclamada cinta del cineasta Alfonso Cuarón, que inspiró en su infancia, recibió este martes 10 nominaciones a los cotizados premios de la Academia.

‘La favorita’, del griego Yorgos Lanthimos, entró también en una decena de categorías, mientras que ‘Nace una estrella’ y ‘Vice’ terminaron con ocho y ‘Pantera Negra’, la taquillera película de Marvel, la primera dedicada a un superhéroe negro, cerró con siete.

Entre tanto, la película colombiana ‘Pájaros de Verano’, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, no logró ser nominada a los Premios Óscar.

La nominación la buscaba en la categoría Mejor película en lengua extranjera, la misma en la cual, la película colombiana dirigida por Ciro Guerra y producida por Cristina Gallego, ‘El abrazo de la serpiente’, logró una nominación en el 2016.

‘Roma’ es una de las ocho nominadas a mejor película del año, así como Cuarón fue también nominado por dirección, fotografía y guión original.

La aclamada actuación de Yalitza Aparicio, una maestra de escuela de origen indígena que debutó en el oficio con esta película, fue nominada a mejor actriz junto a pesos pesados como Glenn Close (‘The Wife’), Olivia Colman (‘La favorita’), Lady Gaga (‘Nace una estrella’) y Melissa McCarthy (‘Can You Ever Forgive Me?’).

Aparicio es la segunda debutante nominada al Óscar en una película de idioma no inglés ‘Roma’, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por ‘María llena eres de gracia’ en 2004.

Marina de Tavira fue nominada por su parte a mejor actriz de reparto.

Ambas actrices encarnan a las dos mujeres que marcaron la vida del cineasta Cuarón: su madre, en pleno proceso de separación (De Tavira), y su niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales (Aparicio).

La película, que se enmarca en el turbulento México de los años 70, representa a ese país en la categoría de mejor filme extranjero, además de haber sido nominada por su diseño de producción, edición y mezcla de sonido.

‘Roma’ no solo representa nuevas nominaciones para Alfonso Cuarón, cuyo filme ‘Gravedad’ se llevó siete galardones en 2014, sino que es la primera producción de Netflix compitiendo en las principales categorías.

Además de «Roma», fueron nominados a mejor película: «Infiltrado del KKKlan», «Bohemian Rhapsody», «La favorita», «Green Book: Una amistad sin fronteras», «Nace una estrella», «Vice» y «Pantera Negra», la primera película de superhéroes nominada a mejor película.

Su nominación llega en un momento en que, según expertos, los miles de miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas están en una encrucijada entre una película de autor como la de Cuarón o un filme que complace a la audiencia y termina con una taquilla millonaria.

La organización llegó a anunciar la creación de una ambigua categoría de «Mejor filme popular», que fue vista como una ventana para premiar a taquilleras películas, pero tras duras críticas la idea fue abortada al mes.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más