HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Denuncian confinamiento de más de 500 familias por amenazas de grupos armados

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Líderes del Consejo Comunitario Unión Río Rosario, en la zona rural del municipio de Tumaco, denunciaron ante la personería el confinamiento de al menos 513 familias por las amenazas de las que han sido víctimas por parte de dos grupos armado al margen de la ley.

 

La personera distrital de Tumaco, Anny Mercedes Castillo Vivas, manifestó que la situación fue expuesta “en la subcomisión de prevención, atención de garantías de no repetición, así como de asistencia en el evento forzado masivo y presunto confinamiento que se está presentando en la comunidad”.

Según explicó Castillo vivas, se calcula que unas 1614 personas no pueden desplazarse de la zona, debido a las amenazas de integrantes de dos grupos armados al margen de la ley, aunque aclaró que esta es apenas una cifra preliminar, ya que no se ha podido acceder a la información de todos los afectados.

“Estamos en el proceso de censar toda la información y determinar los alcances de esta verdadera emergencia humanitaria, que afecta a estas familias de la zona rural de Tumaco”, agregó la personera, quien activar la ruta de emergencia en el marco de la política pública de atención integral del conflicto armado para llevar ayuda.

Hasta el momento no se ha podido determinar con exactitud los grupos que se disputan la región, todo por el control de los cultivos de coca, laboratorios de procesamiento y las rutas del narcotráfico hacia Centroamérica, bajo la coordinación, al parecer, de carteles mexicanos.

Sin embargo, es de conocimiento que integrantes de la disidencia de las Farc, en la estructura ‘Oliver Sinisterra’, y las ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, hacen presencia desde hace un año.

Cabe decir que desde finales del 2018 se venían presentado hechos de violencia y amenazas, pero el detonante fue el asesinato de los hermanos Rosemberg y Óscar Segura Arboleda, de 45 y 49 años de edad, respectivamente.

El caso se presentó el miércoles 16 de enero al promediar las 2:00 de la tarde en un sector de la vereda Ambupi, a una hora del casco urbano de San Andrés de Tumaco. Según se pudo conocer, Rosemberg se dirigió en su canoa con destino al casco urbano de Tumaco, donde compraría algunos insumos, a su vez su hermano Óscar se quedó en la finca.

Según las onformación entregada por uno de los familiares, al medio día llegaron unas personas desconocidas a la finca en busca de los hermanos Rosemberg y Oscar. Los hombres preguntaron por el paradero del hermano mayor, cuando se enteraron que había salido con rumbo a Tumaco, optaron por llevarse de manera abrupta a Óscar, subiéndolo bajo amenazas a una lancha, asesinándolo a orillas del río Rosario.

Simultáneamente otros homicidas le seguían los pasos a Rosemberg, quien se dirigía en lancha por el río hasta Tumaco. Cuando se acercó a una estación de gasolina, dos hombres le dispararon en varias oportunidades.

Según la denuncia, los moradores de las veredas Vuelta Larga, San Francisco, Corriente Grande, Peña de los Santos, Mupi, La Chorrera, Trujillo, Bocas de Canapi, El Coco y Santa María, son objeto de amenazas.

“Está restringido el acceso a estas zonas, los pobladores están atrapados, ellos no pueden salir por el miedo a que los maten, la única forma es por vía fluvial, pero hay amenazas de los grupos armados que tiene el control”, expresó la personera.

Aunque se espera la llegada de organismos del Estado con ayuda humanitaria, la Personera afirmó que no hay información de lo que sucede realmente. “Es preciso brindar asistencia humanitaria a las familias, alojamiento, alimentación, salud, pero no sabemos en realidad que grupo poblacional existe”.

 

 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más