´Cuba debe ayudarnos a que se haga justicia en Colombia´

[themoneytizer id=”22300-1″]

“Hemos invocado no solamente la gravedad de los hechos ocurridos, el llamado del Consejo de Seguridad, de la CIDH y, también, por supuesto, las acciones que han tomado las autoridades judiciales en Colombia, para que se reactiven rápidamente esas órdenes de captura y, además, se hagan las solicitudes de extradición”, explicó el  presidente Iván Duque./ EFRAÍN HERRERA/PRESIDENCIA

Al tiempo que llamó a los colombianos a permanecer unidos, el Mandatario afirmó que el terrorismo debe ser derrotado en todo el mundo, porque es un enemigo que siembra zozobra y aniquila las libertades de las poblaciones.

El Presidente Iván Duque hizo ayer un “llamado respetuoso al Gobierno cubano” para que “proceda con las órdenes de extradición y pueda entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización (Eln), para que paguen las penas que se merecen por ese execrable hecho (el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, el pasado jueves, en Bogotá)”.

Así lo afirmó el Jefe del Estado durante una declaración ofrecida en la Base Aérea de Catam, poco antes de partir hacia Arauca para liderar un Consejo de Seguridad.

El Mandatario puso de presente que “nosotros no vamos a propiciar que se deje de hacer justicia ni que se tengan acá visos de impunidad”, e indicó que “esperamos que la comunidad internacional nos dé ese respaldo, y hacemos ese llamado al Gobierno cubano para que nos ayude a que se haga justicia en Colombia”.

Destacó, así mismo, la posición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que “no solamente condenó el hecho, sino que hace un llamado para que se haga justicia”.

Señaló que en ese contexto, “seguiremos trabajando en el frente internacional para que los responsables de este hecho puedan responder”.

Explicó que “como ha quedado sin ningún efecto jurídico cualquier vínculo que haya en lo que se llamaba la mesa de negociaciones de La Habana con el Eln, hemos invocado no solamente la gravedad de los hechos ocurridos, el llamado del Consejo de Seguridad, de la CIDH y, también, por supuesto, las acciones que han tomado las autoridades judiciales en Colombia, para que se reactiven rápidamente esas órdenes de captura y, además, se hagan las solicitudes de extradición”.

Por último, el Presidente manifestó que “nos duele esa masacre vil que vimos la semana pasada. Nos duele, además, que un grupo terrorista se reivindique semejante acto con ese desparpajo, tratando de burlarse de la vida de colombianos indefensos”.

AGRADECIÓ A LA ONU

El Presidente Iván Duque agradeció al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el respaldo brindado al rechazar los actos cometidos por el Eln, y también por la invitación que este organismo hizo a los países miembros para que colaboren con la captura de los responsables del atentado terrorista en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, el pasado jueves en Bogotá, que cobró la vida de 20 estudiantes.

 “Quiero expresar la complacencia y la gratitud con el gran respaldo internacional que hemos tenido. La respuesta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de manera unánime, rechazando los actos cometidos por el Eln y, además, invitando a todos los países miembros de la organización para que puedan capturar y llevar a esos responsables ante la justicia es un mensaje muy importante”, enfatizó el Jefe de Estado la mañana de este martes, desde la Base Aérea de Catam, en Bogotá, antes de viajar al departamento de Arauca para realizar un Consejo de Seguridad.

En ese sentido, el Mandatario invitó a la comunidad internacional a “trabajar de la mano” y que lo apoye en el propósito de llevar a los responsables ante la justicia.

El Presidente también destacó la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no solo condenó el hecho perpetrado por el Eln, sino que hizo un llamado para que se haga justicia.

“Nosotros seguiremos trabajando en el frente internacional para que los responsables de este hecho puedan responder. Sabemos las dificultades que se presentan (…), pero aquí queremos invocar ese trabajo mancomunado de todos los países por condenar estos hechos y llevar a los responsables a la justicia”, puntualizó.

Así mismo, aseguró que “el terrorismo debe ser derrotado en todo el mundo; el terrorismo es un enemigo que busca sembrar zozobra, busca aniquilar las libertades y generar en la población un sentimiento de desesperanza y desconsuelo”.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte