´Primero los protocolos y después los muertos´

[themoneytizer id=”22300-1″]

La muerte de los cadetes que perdieron la vida en el atentado cometido por el Eln, poco le ha importado al Gobierno de Noruega, para el cual prevalecen los protocolos que le permitirán a los negociadores del grupo terrorista evadir la acción de la justicia.

Para el Gobierno de Noruega el vil asesinato de los 20 cadetes que murieron durante el atentado terrorista perpetrado por el Eln es algo secundario frente al respeto de los protocolos que deben cumplirse para que los negociadores de esa organización terrorista que se encuentran en Cuba evadan la acción de la justicia. A esa conclusión se llega luego de conocerse un comunicado del  Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega. Desde luego, el pronunciamiento ha causado indignación y estupor en el país.

El debate que hábilmente han planteado los adeptos el Eln y sus defensores de oficio ha sido el de que prevalezcan los protocolos firmados por el Gobierno de Santos con la organización terrorista en un eventual rompimiento de las negociaciones, que el imperio de la ley y la eficacia de la justicia.

´Ya es conocida la postura de este país, como de otras naciones europeas que son propensos a ser simpatizantes del terrorismo. No nos extraña para nada´, dijo un legislador colombiano.

En un comunicado, firmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, el gobierno de ese país aseguró que en calidad de garante asumió “ciertos compromisos en la eventualidad de interrupción o fin oficial de las conversaciones” con el ELN, las cuales fueron levantadas por el Gobierno colombiano tras el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander.

Ante esto, Noruega dijo que como “facilitador y garante consecuente debe cumplir con sus compromisos”, por lo que se ajustará a los protocolos suscritos entre el Gobierno de Colombia, la guerrilla del ELN y los países que acompañaron el proceso, entre los que menciona a Cuba, Chile, Venezuela y Ecuador.

“Noruega ha actuado siempre respetando la soberanía colombiana y siempre con la única intención de apoyar a Colombia en sus esfuerzos a fin de resolver el conflicto armado”, aseguró la Cancillería de ese país, al tiempo que reiteró su compromiso a largo plazo de apoyar al Gobierno de Colombia en la búsqueda de una solución pacífica.

 “Rogamos una vez más acepten la sincera solidaridad de Noruega con Colombia y su gente en este difícil momento”, agregó el país europeo, cuya postura se suma a la de Cuba, cuyo gobierno ha manifestado que también cumplirá los protocolos.

Este martes, el presidente Iván Duque Márquez, antes de partir hacia un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, ratificó el pedido a Cuba de que entregue a las autoridades colombianas a los diez miembros del equipo negociador del ELN que permanecen en La Habana.

 

 CHILE SI APOYA

Por su parte, el Gobierno de Chile, país garante en los diálogos de paz con el ELN, manifestó su apoyo al gobierno del presidente Iván Duque en la determinación que tomó de llevar a los autores del atentado del pasado jueves en la Escuela de Cadetes General Santander ante la justicia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en un comunicado, condenó “de manera categórica” el ataque terrorista que calificó como “cobarde y deleznable” y reiteró el llamado a que la guerrilla del ELN libere a todos los secuestrados y termine con los actos terroristas y de violencia.

“Manifestamos nuestro profundo rechazo al Ejército de Liberación Nacional, que ha reconocido la autoría de estos hechos y otorgamos nuestro total apoyo al gobierno de Colombia en su firme determinación de llevar a la justicia a los responsables de este brutal acto terrorista”, indicó el Gobierno de Chile.

Así mismo, manifestó que “Chile acompaña y se solidariza con el gobierno y pueblo colombiano en su defensa de la democracia, la libertad y de su derecho a vivir y progresar en paz”, indicó la misiva.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte