HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Iniciaron obras de la vía Minca-La Tagua

[themoneytizer id=»22300-1″]

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, dio inicio a la obra de construcción de 14 kilómetros de placa huella en la vía Minca-La Tagua, conectando conla carretera desde el sector de Mamatoco hasta el corregimiento, además con ocho kilómetros entre el Campano y La Tagua. /MONTINER ALVIS

Son en total 40 kilómetros de carretera que completan con este proyecto, el cual ha tenido una inversión de 75 mil millones de pesos. La intervención mejora 100% el adecuado tránsito de ambulancias y, de vehículos que transportan productos cultivados en esta zona de la Sierra Nevada.

Un total de 14 kilómetros serán construidos entre la vía Minca-La Tagua con una inversión de 20 mil millones de pesos, lo cual beneficiará a 10 mil habitantes de esta zona rural de Santa Marta.

El inicio de estas obras estuvo a cargo de la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, quien manifestó su alegría por este gran proyecto de inversión de su gobierno, debido a que mejora la calidad de vida de los campesinos, caficultores y se fortalece la Sierra Nevada de Santa Marta como destino turístico con vías de calidad.

La construcción de esta obra tardará 18 meses, pero el Gerente de Proyectos del Magdalena, Fabio Manjarres, señaló que en diciembre del 2019 tienen planificado entregar 10 kilómetros y, seguirán las obras en su cronograma.

Es preciso recordar que previo a esta jornada la gobernadora Rosa Cotes hizo un recorrido por las calles de Minca, en donde pasó la noche y socializó con sus habitantes, la importancia de esta obra de desarrollo vial, que trae grandes beneficios sociales y económicos  para la región.

Los habitantes de Minca recordaron permanentemente y agradecieron al ex gobernador Luis Miguel Cotes por ser el visionario de la construcción de este corredor vial que conecta a la ciudad de Santa Marta con el macizo montañoso y que en su momento bautizó la ‘Ruta del Café’.

Durante la jornada hicieron presencia los comandantes de la Segunda Brigada y del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional, los coroneles  Juan Carlos Aparicio y Javier Cuenca; el sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Ismael Torres; el Gerente de Proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés; funcionarios del gabinete departamental; diputados;   representantes de la empresa contratista;  interventoría; ediles; líderes comunitarios; delegados del Comité de Cafeteros y comunidad en general.

‘LO PROMETIDO, LO ESTAMOS CUMPLIENDO’

“Descentralicé mi administración y todo mi gabinete estuvimos trabajando en el corregimiento de Minca. Lo prometimos y estamos cumpliendo, el ocho de julio de 2016 cuando inauguramos la vía Mamatoco-Minca nos comprometimos a conectar la Sierra Nevada con Santa Marta y lo estamos haciendo”, dijo Cotes.

Así mismo, agregó “primero hicimos posible los 14 kilómetros entre Mamatoco y Minca; en mayo de 2017 se entregó ocho kilómetros de la placa huella El Campano-La Tagua. Esto ha sido un sueño hecho realidad que ha tenido un gran impacto social que benefician a 10 mil personas”, precisó la Gobernadora del Magdalena.

El recorrido desde el intercambiador del 11 de Noviembre pasará de hacerse en cuatro horas para tan solo una hora o menos, lo cual hará posible que los campesinos puedan sacar sus cultivos lo más rápido, las ambulancias podrán desplazarse con más rapidez; además esta infraestructura fomenta la inversión privada y le da un impulso a todo el desarrollo ecoturístico.

Los veedores de las obras será la misma comunidad, a los contratistas la mano de obra será gente de la zona, eso ha sido un compromiso con la Gobernadora del Magdalena.

GERENTE DE PROYECTOS

Fabio Manjarres, Gerente de Proyectos del Magdalena, sostuvo que “la Gobernadora rompió record entregando los 14 kilómetros de Santa Marta-Minca esavía tenía 53 años que no se le invertía ni un peso ni un centímetro de asfalto, como también entregó los ochos kilómetros desde el escudo de La Tagua hasta el sector de Vista Nieves y se prometió esta obra y ya la estamos iniciando”.

Así mismo, añadió “el proyecto se lleva a cabo con recursos del Departamento financiando completamente la obra, el Invías tiene la interventoría y, estos 14 kilómetros no solo serán de placa huella sino que vamos a mejorar 69 alcantarillas que hay en estos 14 kilómetros”.

El Gerente de Proyectos del Magdalena también dijo que le manifestaron al contratista que aproveché el verano para avanzar fuertemente en la vía. Al contratista no le entregaron anticipo, comenzó a trabajar bajo su musculo financiero y están comprometidos con la obra.

Por otro lado, el párroco Ismael Torres, indicó “gracias por esas buenas noticias Gobernadora que nos trajo a la zona de Minca por toda la inversión que han venido realizando”. Además dio la bendición al proyecto y a todos los presentes.

“Una vía de 4.40 metros de ancho, donde vamos a tener cunetas, importante para todo el tema hidráulico, para protección de taludes también, para el tema erosivo en la zona montañosa, que van a conectar los 14 kilómetros con los ocho existentes en placa huella, completando un anillo de más de 22 kilómetros, más los casi 15 kilómetros que tenemos entre Santa Marta y Minca en asfalto. Vamos a tener circulación continua desde el intercambiador 11 de noviembre en Santa Marta hasta la vereda La Tagua”, detalló Manjarrés.

LÍDERES DE MINCA

Edil de la Localidad 3 y, habitante de Minca, Víctor Riatiga, “quiero dar gracias en nombre de la comunidad de la Sierra Nevada por esta gran obra, realmente nos va a transformar la vida de todos, en especial a los cafeteros y a las personas que nos visitan”.

De igual forma, el líder del sector, Arturo Rodríguez, dijo “la administración departamental le puso los ojos a esta región tan olvidada donde teníamos que pasar inclemencias. Desde el Mercado Público hasta La Tagua demorábamos hasta ocho horas, pero con estos proyectos mejoró nuestra calidad de vida”.

Por otro lado, el interventor Nelson Ardila, señaló “seremos los encargados de aplicar las especificaciones técnicas de la placa huella en este sector. Tenemos 18 meses para esta obra, la labor de la interventoría hacer que el contratista aplique los materiales de alta calidad y hacerle seguimiento al proceso constructivo. Además velar porque las obras se realicen según los diseños entregados por la Gobernación del Magdalena”. 

LOS DIPUTADOS

En el inicio de esta obra hicieron presencia los diputados de la Asamblea Departamental del Magdalena, Marta López, Álvaro Orozco y Luis Vives, quienes serán supervisores de este proyecto.

“La comunidad realizó sus peticiones en cuanto a salud, educación y tema de inversión, pero muchos de esos temas competen al Distrito. Esta es una inversión que hizo la administración departamental con recursos propios hay que valorarlo y vigilarlo hasta que se culmine”, expresó Vives.

EN  EL CAMPANO-VISTA NIEVES

Gobernación construirá base militar

“La familia Diazgranados donó tres hectáreas para construir la base militar entre El Campano-Vista Nieves, lo cual será una realidad con el Batallón de Alta Montaña que nos va a traer esa tranquilidad y seguridad a esta zona del Magdalena. Este corredor estará blindado porque va a tener esa gran base militar con el Ejército permanentemente. Le agradecemos a la Policía y Ejército el acompañamiento”, expresó la Gobernadora del departamento del Magdalena, Rosa Cotes.

En ese sentido, la mandataria departamental señaló que los recursos para este proyecto serán del fono de seguridad y el lote está debidamente legalizado. LaGobernación del Magdalena seguirá fortaleciendo el Ejército y la Policía Nacional para que les brinde mayor seguridad a los magdalenenses. La base militar estará lista este año, en unas semanas realizarán el proceso de licitación.

El Teniente Coronel Javier Cuenca, de la Segunda Brigada y del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional, agregó “el Batallón de Alta Montaña mantiene las operaciones de control territorial, defensiva, ofensiva y con la presencia de todas las tropas”.

Cuenca, dijo que la base militar en El Campano-Vista Nieves proporcionará seguridad y tiene una capacidad de dos ‘pelotones’ de 72 hombres. El Ejército Nacional asiste a todas las instituciones y presta la seguridad a todos los ciudadanos. También tienen la capacidad aérea para apoyarlos en cualquier momento.

El diputados Luis Vives, precisó “yo le pedí a la Gobernadora que la base militar tenga un equipo que estuviera siempre en la zona del escudo que es el límite Santa Marta-Ciénaga en La Tagua, esto va a generar mucho progreso porque inversión en vías y seguridad es un gran avance”.

Coronel Juan Carlos Aparicio, comandante de la Segunda Brigada y del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional, sostuvo “está región del corregimiento de Minca está segura con nuestra presencia y, así lo mantendremos para evitar que los delincuentes y, las organizaciones al margen de la Ley quieran retomar esta zona”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más