HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mameri reconoce que autorizó el pago que se le hizo a exviceministro

[themoneytizer id=»22300-1″]

El eje del interrogatorio fue el pago de los 6.5 millones de dólares que se le entregaron al exviceministro Gabriel García Morales para asegurar la adjudicación del proyecto de la Ruta del Sol 2.

En el segundo día del juicio contra José Elías Melo, el turno ante el estrado es para el exdirector de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Antonio Mameri, quien vía videoconferencia responde a las preguntas de la Fiscalía, que intenta probar que el expresidente de Corficolombiana es responsable de los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

El eje del interrogatorio fue el pago de los 6.5 millones de dólares que se le entregaron al exviceministro Gabriel García Morales para asegurar la adjudicacióndel proyecto de la Ruta del Sol 2. Sin embargo, la respuesta más frecuente de Mameri ante las preguntas del fiscal Juan Alberto Delgado era “no recuerdo, no tengo conocimiento”.

Así lo hizo cuando se le interrogó sobre cuándo se hizo el pago, si fue hecho en su totalidad o quién lo hizo. Dijo, también, que no estuvo entre las reuniones entre Gabriel García Morales y Luiz Antonio Bueno Júnior, el presidente de la brasileña en Colombia.

Lo que sí reconoció es que fue él quien autorizó el pago del dinero y que tenía conocimiento de que se trataba del pago de una coima.

Después de casi 40 minutos de este cuestionario, el juez 14 de conocimiento pidió la palabra y le recordó al declarante que este testimonio hacía parte de un acuerdo de cooperación y compromiso con la autoridad colombiana.

“El testigo está declarando bajo un principio de oportunidad y la declaración que está rindiendo debe tener un aporte significativo y no someramente con una ampliación de denuncia”, explicó el funcionario judicial.

La denuncia a la que hizo referencia es la que radicaron en su momento en contra del exviceministro Gabriel García en la que se menciona el pago delsoborno para quedarse con la millonaria licitación.

El juez añadió que encontró contradicciones entre lo que este lunes expuso Bueno Júnior y lo que ha respondido Mameri, puntualmente sobre lo relacionado al pago de esa coima.

LAS REUNIONES

Al terminar las preguntas de las Fiscalía, el juez 14 pidió la palabra y quiso que el declarante ampliara una de las respuestas sobre las reuniones que Mameri sostuvo con funcionarios del grupo Aval y representantes de la firma brasileña.

“Estuvo presente el señor José Elías Melo, el señor Sarmiento y una o dos personas más del Grupo Aval, pero no me acuerdo cuáles fueron esas personas. Estuvo presente el señor Marcelo Odebrecht, el señor Luiz Antonio Bueno Júnior y yo”, le contestó al funcionario judicial.

Mameri complementó la respuesta diciendo que fue una cena en la que se trataron “temas generales”. Tras esta frase la señal de la videollamada se cayó y regresó ocho minutos después.

Al retornar el juez le pidió que continuará su relato a lo que Mameri detalló que se habló de las oportunidades de nuevos negocios en Colombia. También señaló que hubo otra reunión en las oficinas del Grupo Aval donde “se trataron los mismos temas”.

En la tarde se espera la declaración de Luiz Da Rocha Suárez, exdirector del departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, tercer testigo en el juicio.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más