HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un joven muerto y Chávez en llamas, la víspera de protestas en Venezuela

Caracas, un día antes de las protestas de este 23 de enero.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Venezuela lleva dos días sin dormir. En las últimas dos noches, previas a las marchas convocadas por la oposición para este miércoles, se han presentado múltiples focos de manifestaciones nocturnas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Esta situación ya cobró la primera víctima, el joven de 16 años Alixon Pizani, quien según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social falleció en una manifestación en Catía, tras ser herido por un arma de fuego.

Según este mismo observatorio, solo en la noche del martes se presentaron 61 protestas en Caracas.

Pero también hubo revuelo en el resto del país. En San Felix, en el Estado de Bolívar, los manifestantes incineraron una estatua del precursor del gobierno actual, Hugo Chávez, la cual había sido inaugurada en julio del año pasado como conmemoración del nacimiento del expresidente.

 

23 de enero, una fecha en disputa

Estos hechos son la antesala de la jornada que se espera este miércoles, convocada por el nuevo líder de la oposición, el recién posesionado presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pupilo del detenido opositor Leopoldo López.

En estas semanas al frente del único poder que no es controlado por el oficialismo, Guaidó ha revitalizado la oposición al invocar el artículo 233 de la constitución que lo habilitaría para asumir como presidente encargado ante la reelección de Maduro hasta 2025, declarada ilegítima por la oposición y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La fecha elegida por Guaidó para devolver a la oposición a las calles, luego de más de un año sin manifestaciones importantes, no es casual. Este 23 de enero se conmemoran 61 años del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, que dio inicio al periodo conocido como Pacto de Punto Fijo.

Pero esta efeméride no solo ha sido reivindicada por la oposición. A través de Twitter, Maduro señaló este miércoles: “Hoy podemos decir con orgullo y determinación, que las banderas de lucha del 23 de enero jamás serán traicionadas”.

Los últimos hechos, entre los que destaca una sublevación de miembros de la Guardia Nacional a inicios de esta semana, parecen poner a Venezuela en un escenario similar al de 2017: marcado por fuertes protestas y por una respuesta estatal incluso más fuerte que dejó entre 127 y 157 muertos.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más